TOLEDO 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Facua Castilla-La Mancha ha salido a la calle este viernes, coincidiendo con el Día Internacional de Consumidor, para reclamar una ley integral de defensa del consumidor a nivel nacional y regional que contemple un régimen sancionador para evitar los "abusos" de empresas y entidades.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en Toledo el secretario general de Facua Castilla-La Mancha, Florencio Pérez, que ha afirmado que el de las sanciones debería ser el "principal" aspecto a contemplar por parte de esta ley para que el consumidor esté protegido.
La organización, que ha salido a la calle para informar y reivindicar los derechos de los consumidores así como para denunciar los abusos del sector, ha registrado en 2023 más de mil consultas y más de 500 tramitaciones de expedientes, muchos de ellos administrativos y otros en vía judicial.
Entre los abusos, el secretario regional de Facua ha destacado varios sectores pero se ha centrado fundamentalmente en la banca con distintas comisiones "abusivas" o reclamaciones de gastos hipotecarios a los que se suman ahora todo tipo de fraudes en la banca electrónica.
A ello ha añadido muchas reclamaciones que reciben del sector de las comunicaciones y la telefonía, así como del sector de energético, del de suministros y de los seguros.
También se ha detenido en los sectores más vulnerables como las personas mayores o aquellas personas económicamente desfavorecidas que son sobre los que más casos de fraude y de abusos hay. "Esto es una realidad y contra esto queremos alertar a todos los consumidores y al mismo tiempo apelar a las administraciones públicas a que protejan a los sectores más vulnerables".
En este sentido, ha incidido un sistema de sanciones suficientemente apropiadas y que no sean "irrisorias" como las que hay en la actualidad para que disuadan a empresas y entidades a llevar a cabo "políticas abusivas".
Finalmente, y ante la proximidad de la Semana Santa ha pedido estar muy atentos ante determinados abusos, sobre todo en el sector de los alojamientos donde ha afirmado que hay "muchos fraudes", así como en los vuelos 'low cost'.