TOLEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha ha lamentado este sábado que haya alumnos sordos que no tengan intérpretes en las aulas de la región, ya que tienen el "derecho" de que les acompañe "en todo momento" un intérprete en clase.
Así lo ha indicado la secretaria de la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha, Soledad Zapardiel, en declaraciones a los medios con motivo de las actividades organizadas en la Plaza de Zocodover de Toledo con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas
El objetivo de estas jornadas, según ha indicado, es hacer visible la comunidad sorda a la sociedad en general y expresar sus derechos y sus necesidades. "Se lo vamos transmitir a los políticos, que tiene que cumplir su trabajo y esperemos que cumplan a con esos objetivos", ha apuntado.
AGRADECIMIENTO
De su lado, el director general de Discapacidad del Gobierno regional, Javier Pérez, ha mostrado su agradecimiento tanto a la Federación como a las distintas asociaciones, familias y voluntarios de la región por lo que hacen y cómolo hacen, "un trabajo que solo se puede entender desde la óptica de la solidaridad".
También ha querido tener palabras de esperanza. "En estos momentos complicados y de dificultades en Castilla-La Mancha, todos vamos a seguir apostando por las personas sordas y la igualdad de oportunidades. Es un día de reivindicación y también de sensibilización", ha manifestado.
Por su parte, la presidenta del CERMI, Cristina Gómez, ha indicado que una de las grandes dificultades que tienen las personas sordas es la accesibilidad. "Para ellos es muy importante que haya intérpretes en todos los ámbitos, así como medios para interpretar el lenguaje oral".
En este sentido, ha admitido que en el ámbito educativo regional hay "deficiencias" y que con los centros bilingües "es bastante caótico". "Es muy necesario que haya esa inclusión", ha manifestado.
PP Y PSOE
También ha estado en el acto la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, quien ha querido poner el acento en la necesidad de una Ley de Tercer Sector en Castilla-La Mancha. "Entendemos que muchas asociaciones necesitan todo el apoyo institucional para tener esa garantía jurídica y también económica para comenzar un nuevo curso a partir de enero".
De su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora,
ha destacado de este colectivo que sean gente "muy involucrada" con su trabajo. "Hay que reconocerles ese esfuerzo y en ello contarán siempre con la ayuda de las administraciones y del PSOE, que siempre les ha entendido y seguirá trabajando con ellos en cuantos proyectos tengan".