Félix García Pérez recrimina que la primacía de la inmediatez en el periodismo de hoy apenas deje tiempo para contrastar

633878.1.260.149.20220123111649
Vídeo de la noticia
El periodista guadalajareño Félix García - ERUOPA PRESS / RAFAEL MARTÍN
Publicado: domingo, 23 enero 2022 11:16

GUADALAJARA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Félix García Pérez, redactor de Onda Cero, lleva a sus espaldas cuatro décadas en el ejercicio del periodismo, una profesión que ama y respeta pero que reconoce que ha experimentado un cambio "bárbaro", especialmente con la llegada de las Nuevas tecnologías.

Aunque para este intrépido, respetado y, a veces incómodo periodista, el periodismo sigue siendo la búsqueda de noticias que interesen a la gente, es obvio que la aparición de las nuevas tecnologías ha provocado que, a menudo, lo noticioso se conozca antes por las redes y "no siempre en su versión más veraz".

"La noticia que sale a menudo en las Redes Sociales ha pasado antes por gente que no es profesional y que la exagera, la modifica... y ese es el problema", ha declarado en una entrevista a Europa Press coincidiendo con la celebración, este lunes 24 de enero, de San Francisco de Sales, Patrón de los periodistas.

Para este comunicador de las ondas, el problema del periodismo de hoy en día es que "todo va muy rápido". "Queremos sacar las noticias al instante y no se investigan ni se consultan varias fuentes", un inconveniente al que suma la falta de personal en los medios y el que ahora "hasta el diputado del pueblo más pequeño tiene un gabinete de prensa" que, aunque es algo genera puestos de trabajo, provoca que las notas que llegan estén "mediatizadas" sin que apenas haya tiempo para contrastarlas.

A García Pérez le preocupa especialmente que cada vez se otorgue más importante a la inmediatez de la noticia que a la precisión. "Ese es el problema, hay que darla cuanto antes y eso no ayuda a que se elaboren de la misma forma que si hubiera más tiempo para buscar dos o tres fuentes y contrastar", subraya.

No le asusta el trabajo y tiene tablas para lidiar con lo que le venga. Pero también a él le ha marcado profesionalmente la información que ha traído la pandemia y las muertes que se ha llevado. Por cercanía en el tiempo y por lo que ha supuesto frente al COVID-19, una de las noticias que ha dado con más ganas y entusiasmo fue la llegada de la vacuna a España y el hecho de que se eligiese a una residente de la Residencia 'Los Olmos' de Guadalajara, Araceli Hidalgo, para ser la primera en vacunarse de todo el país.

Sin embargo, en su agenda de buenas noticias también incluye la concesión del Premio Nobel al escritor Camilo José Cela. Y -como dice él- no por el reconocimiento en sí sino por lo que eso iba a suponer y supuso para que "se conociese más la Alcarria". Y otra buena nueva que anunció con entusiasmo fue la parada del AVE en Guadalajara, "una noticia muy deseada pero que tampoco ha dado mucho negocio...", precisa.

Y en cuanto a la crónica que le encantaría poder dar algún día, lo tiene muy claro, aunque duda que algún día pueda darla. Esa sería que toque el Gordo de la Lotería de Navidad en Guadalajara. "Ojalá me equivoque y toque el Gordo en Guadalajara porque estamos esperando ese día y no llega...", subraya entre risas.

García Pérez imagina que la evolución del periodismo en los próximos años obligará a tener "mucho cuidado y hacer especial hincapié" en diferenciar entre las que son o no 'fake news'. "Debido a abrumadora lluvia de noticias que hoy en día nos asalta por todos los medios habrá que ser muy cautos y hacer un especial hincapié en diferenciar la verdad de la mentira", incide.

Un periodista que le marcó de forma importante en sus inicios en la prensa local cuando tan solo era un becario fue Pedro Labrascala. Fue su redactor jefe y recuerda haber aprendido el oficio gracias a él. "La fuerza que uno tiene cuando está empezando, él nos la moderaba. Ahora, se pasa rápidamente de oficial a general, pones lo que quieres y nadie te corrige", lamenta.