TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha dado por "concluido" el proceso de realización de un Plan Estratégico por parte de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), que posibilitará la realización de un contrato-programa que "garantice su financiación" para los próximos cuatros años, y ha instado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a hacer el suyo propio.
"Pedimos a las universidades que aprueben su plan estratégico. Me consta que la UAH lo está haciendo en estos días, creo que hoy o mañana ha convocado su consejo social para ello, y la UCLM cuando considera oportuno pues lógicamente también lo hará, y así está establecido", ha apuntado Felpeto este lunes durante una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de las obras que van a realizarse a partir de este período navideño en centros educativos de la Comunidad Autónoma y de los comedores escolares que van a funcionar también este período vacacional.
Una vez aprobados estos planes estratégicos, ha insistido el consejero, se formalizará el contrato-programa que "garantice una financiación adecuada y suficiente" para los proyectos y programas diseñados en ese contrato, así como la oferta educativa o las infraestructuras planteadas, en este caso las del campus en Guadalajara de la UAH o las referentes a las titulaciones implantadas en la UCLM como la Escuela de Arquitectura, que todavía carecen de ella.
También se reflejará en este contrato-programa los proyectos de investigación de ambas universidades, tal y como "se acordó en verano". "A quien más preocupa el futuro de la UCLM es al Gobierno regional, y hace muchos meses que venimos diciendo que garantizamos el pago de las nóminas del personal, las ayudas para alumnos y el futuro en general con la financiación que todos acordemos en base a ese contrato".
RECURSO ANUNCIADO POR LA UCLM
Preguntado por el recurso que el Consejo de Gobierno de la UCLM ha anunciado que interpondrá debido a la enmienda aprobada en el Proyecto de Ley de Presupuestos para el control financiero de la Institución académica, el titular de Educación ha insistido en que no entiende que se hable "de intromisión" cuando "lo que se pretende es todo lo contrario".
"En cuanto a lo que se refiere al control de la financiación, lo que se pretende es hacerlo de la mano de su máximo órgano de representación que es su consejo social, y así está dicho públicamente. En ningún caso, el Gobierno regional ni la Consejería gestora han pretendido en ningún caso obviar o a ningunear a la UCLM", ha recalcado el consejero.
Asimismo, ha afirmado que no cree que ese control "violente ninguna norma" y, en este sentido, ha remarcado que este control financiero se realiza también "de acuerdo con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas".
"La Intervención General de la Comunidad Autónoma tiene el derecho y el deber de ejercer un control, en cada caso que corresponda, del dinero púbico, y en este caso de la financiación que está establecida para nuestras universidades públicas", ha aseverado Felpeto.
De esta manera, el Consejo Social de la UCLM, "por iniciativa propia o instancias de la Intervención General de la Comunidad Autónoma", informará al Gobierno regional del control del gasto de la financiación que recibe. "Hay 13 regiones que establecen un mecanismo del control del gasto de sus universidades públicas, similar o de manera más directa, y ni si quiera a través del consejo social", ha agregado también sobre este aspecto el consejero.