FEMP, UGT y CCOO instan a consistorios C-LM a adherirse a un acuerdo que mejora condiciones de trabajadores de contratas

De la Rosa, Fernández y Pedrosa en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 14:48


TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP CLM) y los sindicatos UGT y CCOO han suscrito el Pacto por la Estabilidad en el Empleo en la contratación Pública Local de Castilla-La Mancha que incluye, entre otras medidas, acabar con las diferencias salariales entre hombres y mujeres de la misma categoría profesional. Por ello, han instado a los consistorios de la región a que se adhieran a este acuerdo que dota de mayor seguridad a miles de empleados en la región.

Así lo han indicado en rueda de prensa el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, el de CCOO, Paco de la Rosa, y la presidenta de la FEMP, Mayte Fernández, en la que han destacado que este acuerdo, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2019, proporcionará a los ayuntamientos herramientas para la aplicación de la legislación vigente, tanto de contratos del sector público como la laboral, de seguridad e higiene en el trabajo, de prevención de riesgos laborales, formación para el empleo.

Todo ello, protegiendo los derechos de los trabajadores en condiciones de igualdad e introduciendo en los pliegos reguladores de sus procedimientos de contratación cláusulas sociales que garanticen la estabilidad en el empleo e incluyendo en los mismos la posibilidad de resolver el contrato por incumplimiento calificándolas en los pliegos como obligaciones esenciales.

Este pacto será de aplicación a los sectores de la limpieza y servicios auxiliares; seguridad y vigilancia; mantenimiento; jardinería
hostelería, comedores y cocina; atención telefónica; conserjerías e información; gestión de lavanderías --en tanto se trate del servicio de lavandería del propio centro municipal; al servicio auxiliar sociosanitario y al de atención a personas mayores, discapacitados y dependientes.

Además de contemplar la obligación de subrogar a todos los trabajadores y la de abonar el salario recogido en el convenio colectivo sectorial de aplicación y no los convenios de empresa, establece la prohibición de celebrar nuevos contratos por una duración inferior a 20 horas semanales, --salvo que las necesidades a satisfacer con la contratación no alcancen ese número de horas--.

Así las cosas, los ayuntamientos que lo suscriban podrán resolver los contratos a las empresas adjudicatarias en el caso de impago a los trabajadores, cuando dicho impago sea por tiempo igual o superior a dos meses.

De igual modo el pacto suscrito este miércoles contempla que los ayuntamientos prioricen, a la hora de adjudicar contratos, a las empresas públicas o privadas que, en el momento de acreditar su solvencia técnica, tengan en su plantilla un número de trabajadores con discapacidad superior al 2%.

VALORACIONES

El responsable regional de UGT, Carlos Pedrosa, que ha destacado que este acuerdo es fruto del dialogo social, ha defendido que los consistorios que se adhieran a él dotarán a los miles de trabajadores de las empresas que trabajan para las administraciones mayor estabilidad en el empleo y salarios dignos.

"Ahora toca trabajar para que las municipios se adhieran a él", ha admitido Pedrosa, que ha explicado que la FEMP impulsará que los ayuntamientos de toda la región ratifiquen, firmen y aprueben el acuerdo. "CCOO Y UGT nos dirigiremos a los grupos políticos de los ayuntamientos para que donde las corporaciones municipales no estén de acuerdo sean otros grupos políticos los que eleven esta propuesta de acuerdo para ratificarlo", ha dicho.

De su lado, y tras precisar que este acuerdo ha costado mucho, Paco De la Rosa ha puesto el acento en que va a aportar seguridad jurídica a los trabajadores de las contratas. "Vamos a conseguir que todos estos trabajadores externalizados, imprescindibles para los ayuntamientos, tengan garantía en sus salarios y condiciones laborales, algo que redunda en el servicio público que las administraciones locales prestan".

"Sin este acuerdo estaremos al albur de quien entre a gobernar en cada municipio. El acuerdo garantiza que los servicios que se prestan sean de calidad. Hemos conseguido sentar las bases para que no ocurra lo que pasaba en tiempos pasados cuando las empresas regulaban las condiciones miserables de sus empleados", ha incidido.

Por último, la presidenta de la FEMP ha añadido que el Pacto por la Estabilidad en el Empleo en la contratación Pública Local de Castilla-La Mancha orienta a los consistorios en normas básicas de contratación más allá de la Ley de Contratos.

"Con él hacemos hincapié en que los servicios públicos, aunque sean externalizados, generan empleo público y no puede haber una diferencia abismal entre los trabajadores de carrera y los otros que hacen muchas tareas", ha indicado Fernández.

No obstante, ha asegurado que desde la FEMP no se va a imponer a ningún ayuntamiento que suscriba esta herramienta de buenas prácticas en la contratación, pues ante todo se respeta la autonomía de los consistorios.

Leer más acerca de: