ALBACETE, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presentado este jueves el nuevo cartel para la Feria de 2025, realizado por el diseñador cacereño Abel Rocha. El cartel, cargado de color, contiene varios de los símbolos más emblemáticos de la festividad y la capital albaceteña como la Noria, el vino, las manchegas o el Pincho de la Feria.
Serrano ha explicado que la imagen "recoge la diversión, la música, la cultura, la gastronomía y en definitiva lo que somos y cómo nos proyectamos a través de la mayor seña de nuestra identidad que es la Feria de Albacete".
El cartel ganador del concurso ha competido contra otras 50 propuestas de la provincia y de varias partes de España, siendo finalmente elegida por un jurado formado por representantes de la Federación de la Asociación de Vecinos, la Asociación de Prensa, la Asociación de Fotógrafos y la asociación de Diseñadores Gráficos de Albacete, así como miembros del servicio de Cultura y Festejos del Consistorio.
El primer edil ha adelantado que el nuevo cartel se presentará en Fitur el día 23 de enero y ha afirmado que esta festividad de Albacete se trata "de la mejor feria del mundo y un acontecimiento inigualable que refleja el carácter acogedor, solidario y comprometido de los albaceteños".
Abel Rocha, de 54 años y natural de la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, es licenciado de Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y cuenta con varios premios en su carrera a la hora de diseñar carteles festivos, como los de la Fiestas de León en 2022, el cartel de Carnaval de Alicante en 2017 o el cartel de la Feria de Málaga en 2014.
Rocha, quien nunca ha visitado la Feria de Albacete, ha recordado que varios amigos suyos que sí habían acudido a ella "y a los que se les llenaba la boca sobre esta festividad" lo animaron a presentarse al concurso del cartel de esta última edición. "Comencé un proceso de documentación y leí sobre la idiosincrasia y la identidad de la Feria de Albacete", ha detallado el diseñador.
Respecto al cartel, Rocha ha comentado que partió "de la Llave de la Puerta de Hierros que abre la festividad, situándola junto a otros iconos que mostraban el ocio, la música y los monumentos principales que la rodea". El cacereño decidió usar una estética de "cromos o estampitas, almacenadas como un puzzle y que dieran una explosión de color, con un toque pop para mostrar la alegría del evento" y fijándose siempre en el folklore albaceteño.
La Feria de Albacete tendrá lugar entre los días 7 y 17 de septiembre, siendo el evento más destacado de la ciudad. Rocha ha afirmado que este año "no me queda más remedio que asistir" y ha agradecido el fallo final del jurado. "Espero que estéis tan orgullosos del cartel como yo lo estoy de él", ha concluido el ganador del concurso.