ALBACETE, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La próxima Feria de Albacete, que se celebra del 7 al 17 de septiembre, se va a reforzar con la presencia de más efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, la contratación de cerca de un centenar de vigilantes privados profesionales y el incremento de los puntos de acceso controlados al recinto ferial para mejorar la seguridad tras los pasados atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).
Así lo han acordado en la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada este miércoles, que ha estado copresidida por el alcalde, Manuel Serrano, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y a la que ha asistido también el comisario principal de la Policía Nacional, Francisco Herrero, además del subdelegado en Albacete, Aquilino Iniesta, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y mandos responsables de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Bomberos.
"Estamos en una de las ferias más importantes a nivel nacional y eso requiere un trabajo de coordinación muy importante", ha asegurado Gregorio que además, ha recordado que al estar en nivel 4 de alerta reforzado tras los atentados, desde el Ministerio del Interior se ha pedido que se trabaje a través de las juntas locales en esa colaboración "para la mayor seguridad posible en los grandes eventos como la Feria de Albacete".
Para ello, según han explicado, se reforzarán las unidades de la Unidad Policial de Intervención (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y de Información integradas en la Policía Nacional; además se contará con más efectivos de la Guardia Civil, sobre todo en los accesos de entrada y salida a la capital y "otras unidades", ha indicado el delegado, que se han solicitado y que "por razones de seguridad" no ha detallado.
Además, habrá más vigilantes de seguridad privada, "entre ochenta y noventa", según ha asegurado el alcalde, Manuel Serrano, que se ubicarán sobre todo en las barreras de control de acceso al recinto ferial, que "además se incrementan" y dentro del propio recinto ferial.
ELEMENTOS PASIVOS DE SEGURIDAD
Otra de las novedades que se incluyen este año para reforzar la seguridad en la Feria de Albacete será la colocación de elementos pasivos pesados modelo 'yerse' y sistemas de detención inmediato de vehículos, similares a los utilizados en otras ciudades. Además de instalar más bolardos y otros obstáculos en la vía.
"La seguridad en la Feria siempre ha sido la principal preocupación, pero este año tenemos recomendaciones y unas exigencias extra de seguridad del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; más acciones para garantizar la integridad de los albaceteños y de las personas que nos visiten estos diez días", ha señalado el primer edil.
Manuel Serrano también ha agradecido la "colaboración, cooperación y coordinación" que ha existido entre todos los implicados en la seguridad de este evento por el que cada año "pasan" más de dos millones de personas.
Como en años anteriores, se centralizarán en el Colegio Feria todos los efectivos, entre ellos bomberos, Policía Local, servicio de atención 112 y servicios sanitarios, con un equipo médico completo una ambulancia que "se reforzará si fuera necesario y las circunstancias lo requieran", como ha precisado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.
Desde el Gobierno regional se ha colaborado también en este dispositivo de seguridad con el vallado perimetral, a través de la cesión de 150 metros lineales para "flanquear" los accesos que "la Policía Local considere", ha asegurado Ruiz Santos; y se estará "preparado" por si hubiera que activar los Planes de Emergencia.
Estos elementos pasivos de seguridad junto con el refuerzo del personal policial también se desplegará en otros acontecimientos que no transcurren dentro del Recinto Ferial, como la 'Batalla de Flores', la cabalgata de apertura de la Feria, el traslado de la Virgen de Los Llanos desde Los Ejidos o la traca final en el Parque Lineal.
BOTELLON AUTORIZADO
Como otros años, el Ayuntamiento de Albacete ha vuelto a hacer una excepción en lo relativo al 'botellón', permitiéndolo los días 7, 8, 9, 15 y 16 de septiembre en el entorno de la Plaza de Toros, pero con una "novedad", como ha especificado el alcalde.
"La intención es acotar o reducir los horarios, de forma que dé comienzo más tarde y que tengan que irse antes, aunque estos aspectos están aún por concretarse", ha manifestado.
Por último, el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, ha solicitado la colaboración como "los mejores aliados" para que todo transcurra con normalidad.