El Festival Cibra confía en poner en marcha unas jornadas de industria y mujer en próximos años

Estefanía de la Chica y Raquel Gómez Troyano, premiadas Alice Guy
Estefanía de la Chica y Raquel Gómez Troyano, premiadas Alice Guy - JCCM/PIEDAD LOPEZ
Publicado: viernes, 8 noviembre 2024 12:49

Las guionistas de CLM premiadas con el Alice Guy ven el galardón como palanca y lanzadera para cosechar más éxitos

TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Festival del Cine y la Palabra (Cibra), Gabriel Castaño, ha valorado el papel que tienen los Premio Mujeres en el Cine 'Alice Guy' a iniciativa del Gobierno regional, que ha enmarcado como punto de inicio de las jornadas sobre industria y mujer que quieren crear en "próximos años".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios minutos antes de la entrega de los premios, junto a la consejera de Igualdad, Sara Simón, y a las dos guionistas ganadoras Estefanía de la Chica y Raquel Gómez Troyano por sus guiones para los filmes 'Al Alba' y 'El pescador del Tajo, respectivamente.

El director del Cibra ha considerado que es "un premio muy importante" porque aunque suponga recibir ayudas de 17.000 euros, que pueden parecer "poco", por el contrario, "es mucho", en el inicio de estos proyectos. "Cuando necesitas trabajar en el guión, necesitas irte a mercado, buscar coproducción".

En los galardones prima que se trabaje en Castilla-La Mancha, que el rodaje se vaya a realizar en Castilla-La Mancha, pero sobre todo que el talento sea "femenino", ha remarcado.

LAS PREMIADAS

Natural de Jaén, pero a caballo entre esta ciudad y Los Ángeles, De la Chica ve este premio como una "lanzadera". Su historia se centra en "una cantante de jazz que vive en el barrio de Harlem en Nueva York y que tiene que volver a su pueblo tras la muerte de su abuela, que era una cantaora de flamenco". A su vuelta, tiene "que enfrentar la problemática relación con su madre".

"Es una historia de tres generaciones, de la abuela, la madre y la hija" ubicada en los pueblos que hay en la sierra entre Jaén y Albacete. De la Chica ha reconocido que el dinero obviamente "sí que ayuda mucho", pero lo que más ayuda es el reconocimiento a partir de obtener este premio, pues también la han seleccionado en otros certámenes en Méjico y Uruguay.

"La profesión de guionista es muy solitaria y te tiras muchísimos años desarrollando un proyecto que nunca sabes si vas a salir adelante", ha afirmado.

Por su lado, Troyano, directora de cine "nacida en la ladera del Tajo" y con una productora en Yepes (Toledo), debuta como guionista y ha trasladado su ilusión por el premio, "uno de los primeros pasos para que la película se haga realidad".

'El pescador del Tajo' ya se ha presentado en San Sebastián y en Málaga, ha ganado cuatro laboratorios, ha obtenido subvenciones y cuenta con "una coproducción internacional firmada y cuatro productoras que han creído en el proyecto", gracias a que el Alice Guy ha sido su "lanzadera", por lo que ha mostrado su agradecimiento al Gobierno regional.

La película habla de "nuestro río Tajo, habla de nuestros abuelos y habla de sus tradiciones", algo que, según Toyano, "nunca tenemos que olvidar".

Por su parte, la consejera de Igualdad ha puesto en valor el papel de estos galardones que reconocen "el talento femenino en Castilla-La Mancha", y por ser "palanca para esos proyectos liderados por mujeres, para que puedan salir a la luz en un mundo que tradicionalmente ha estado muy masculinizado".

"Son dos historias que representan muy bien nuestras raíces y nuestra cultura y que representan y cuentan a la perfección las tradiciones que tenemos en nuestra tierra. Demuestran que tenemos la capacidad de crear desde el compromiso y desde la sensibilidad y eso es algo a lo que ponemos mucho valor", ha ensalzado.

Se ha hecho eco de los últimos datos de la Asociación de Mujeres Cineastas que arrojan que tres de cada diez personas que dirigen cine son mujeres, y por tanto, estos premios deben servir para "que cada vez más mujeres se animen a emprender en un mundo en el que todavía hay muchas complicaciones y donde todavía las mujeres no somos reconocidas como nuestros compañeros los hombres", ha aseverado Simón.

Contador