TOLEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que durante este viernes se han visto afectados 6.095 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, siendo la provincia más afectada Albacete con 1.620 kilómetros de la Red, seguido de Cuenca con 1.566, Ciudad Real 1.213, Guadalajara con 863 kilómetros y Toledo con 834.
Así, en la provincia de Albacete se está viendo afectada toda la provincia sobre todo la Serranía del Segura y Alcaraz.
Toda la provincia de Cuenca se está viendo afectada en la parte de la Serranía Alta y Baja y la zona de Alcarria y la zona de Motilla y San Clemente donde las carreteras permanecen transitables con cadenas, pero con restricciones a vehículos pesados.
En Ciudad Real, la mayor incidencia se ha dado esta mañana en la zona de Tomelloso y Alcázar de San Juan, permaneciendo todas las carreteras transitables.
En la provincia de Guadalajara, todas las carreteras han estado transitables y no han presentado mayores incidencias.
Por su parte, en la provincia de Toledo las mayores complicaciones se han presentado en la Mesa de Ocaña y La Mancha toledana, en el entorno de la capital toledana y la zona de La Sagra y en algunos tramos de las carreteras de la Sierra de san Vicente donde ha habido vías transitables con cadenas, pero con restricciones a vehículos pesados.
PLAN DE VIABILIDAD INVERNAL
En Castilla-La Mancha continúa activo el Plan de Vialidad Invernal y durante este viernes han estado actuando 64 quitanieves apoyadas por 6 camiones dotados de esparcidores de sal y 137 máquinas complementarias, 270 operarios de conservación y 406 toneladas de sal han sido utilizadas.
Por provincias en Albacete, han actuado 10 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 40 máquinas auxiliares, 68 operarios y se han utilizado un total de 50 toneladas de sal.
En la provincia de Cuenca, se han movilizado 13 máquinas quitanieves, tres camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 36 máquinas complementarias, 73 operarios y se han utilizado 81 toneladas de sal
En Ciudad Real, han actuado 12 máquinas quitanieves apoyadas por otras 10 máquinas complementarias, 44 operarios y se ha utilizado un total de 102 toneladas de sal.
En la provincia de Guadalajara ha habido un total de 11 máquinas quitanieves, un camión con esparcidor de sal apoyado por 17 máquinas complementarias, 30 operarios y se han distribuido un total de 93 toneladas de sal.
En la provincia de Toledo, han estado operativas 9 máquinas quitanieves, 34 máquinas auxiliares, 55 operarios y un total de 80 toneladas de sal.
Por su parte, la Autovía de los Viñedos que trascurre por las provincias de Toledo y Ciudad Real es transitable por el carril derecho en las dos calzadas y en ella trabajan nueve quitanieves.
PRIORIZAR LA VACUNACIÓN
Ante esta situación, el Gobierno regional continúa priorizando las rutas de suministro de las vacunas contra la covid-19 dentro del Plan de Vialidad Invernal puesto en marcha con motivo de temporal de nieve y frío que está afectando a toda la Comunidad Autónoma, como ha indicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
"A pesar de las dificultades estamos priorizando que la movilidad se garantice, sobre todo y ante todo para que se siga priorizando las rutas que van a permitir que lleguen las vacunas frente al COVID-19 a aquellos puntos donde ya estaba establecido según el protocolo de la Consejería de Sanidad".