MADRID/TOLEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fin de semana estará marcado por la inestabilidad relativa en toda la Península y Baleares aunque las lluvias más abundantes afectarán al sur, al este y al archipiélago balear, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que indica que los cielos estarán nubosos en todo el país y que las lluvias serán en general dispersas y poco probables en el extremo norte.
Por su parte, las acumulaciones más abundantes de este viernes se producirán en el tercio sudeste y en el Estrecho, mientras que el sábado y el domingo las más fuertes y persistentes caerán sobre el Estrecho, en el tercio oriental, en particular en la Comunidad Valenciana y en Baleares. Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 1.400 metros y, a consecuencia de la intrusión de polvo en suspensión, serán en forma de barro en el este, sudeste y Baleares.
El fin de semana las temperaturas serán normales para la época y no sufrirán cambios significativos. Los vientos soplarán del este, con intervalos de fuerte en el área mediterránea y rachas muy fuertes en áreas del sureste y Alborán.
En cuanto a Canarias, la AEMET espera que el viernes soplen vientos variables y habrá precipitaciones débiles en el norte de las islas, mientras que el sábado aumentará la nubosidad y las precipitaciones en las islas occidentales, que serán también abundantes y acompañadas de tormenta el domingo, girando el viento a componente sur fuerte con rachas de muy fuerte.
Respecto a la próxima semana, del 28 al 3 de abril espera que sigan llegando borrascas atlánticas, que el lunes dejarán precipitaciones débiles y dispersas y afectarán al suroeste y, tal vez, a otras zonas de las mitades oeste y sur de la Península. El martes y el miércoles las precipitaciones serán generalizadas en la Península y Baleares, abundantes en el sur de la vertiente y especialmente en el oeste de Andalucía.
Una cierta tendencia a la estabilización llegará el jueves, aunque es probable que se den precipitaciones en el extremo norte y entornos montañosos del centro y sur, y, con menor probabilidad, en el resto de zonas. En Pirineos las precipitaciones pueden ser en forma de nieve. Las temperaturas seguirán en torno a los valores normales para la época y las heladas quedarán restringidas a los Pirineos.
El lunes llegarán vientos del este con levante fuerte en el Estrecho y Alborán que amainarán el martes y el miércoles. Desde ese día predominarán los vientos de componente oeste.
En Canarias los vientos serán variables al principio de la semana, y las precipitaciones se extenderán de oeste a este el lunes, siendo más abundantes en las islas occidentales. El martes y miércoles soplarán vientos de componente norte, con precipitaciones en el norte de las islas montañosas que, el resto de la semana, serán algo menos probables.
-. Firma: EVAG/MPIN .-