CUENCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha abogado este jueves en Cuenca por ampliar la plantilla en la carrera fiscal asegurando que, "cuantos más medios humanos y materiales, mejor". Así se ha pronunciado sobre el anuncio del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de que los PGE para 2017 incluirán una oferta de empleo público "muy importante".
En declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso de la inauguración del curso 'Ciberdelincuencia, sociedad de la información y menores' que se desarrolla en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca, Maza también ha valorado la posibilidad de que se reduzca el número de aforamientos, aseverando que esta figura, "no supone ni mucho menos impunidad sino otra competencia para el enjuiciamiento".
"Nunca", admite, ha considerado ni considera que esta figura "suponga una impunidad", sino "un tratamiento procesal distinto que tiene su razón de ser e incluso su fundamento histórico". La cuestión está, a su juicio, en "si son muchas o pocas las personas aforadas en el país", dado que los aforamientos "siempre deben existir, porque hay razones para que sea así".
La posibilidad de que su número se reduzca o amplíe es, no obstante, decisión del legislador y, en muchas ocasiones, "no solo del legislador nacional, sino también autonómico, porque muchos aforamientos están regulados en los Estatutos de Autonomía", ha subrayado.
IMPORTANCIA DE LA JORNADA
En relación al curso sobre 'Ciberdelincuencia, sociedad de la información y menores', Maza ha afirmado que su organización es "de una oportunidad tremenda", dado que fenómenos como el acoso a menores a través de las redes sociales están "de absoluta y completa actualidad".
Junto a ello, también ha mencionado la ponencia sobre la nueva prueba tecnológica, reforma "importantísima" que se produjo en octubre de 2015 y que regula "ampliamente, en profundidad y de una manera garantista toda la materia relacionada con las investigaciones tecnológicas", desde las intervenciones a las grabaciones o la ocupación de ordenadores y contenidos, por lo que "tiene una importancia tremenda para la investigación de todos estos asuntos".
En el mismo sentido, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Concepción Talón, ha hecho hincapié en el "incremento importante" de los delitos relacionados con los menores, tanto como sujeto activo como sujeto pasivo del delito y ha avanzado que a lo largo del curso se analizarán medidas de prevención y de investigación.
Talón ha valorado, asimismo, el anuncio sobre la nueva oferta pública de empleo para ampliar la plantilla de jueces y fiscales, admitiendo que debería "ampliarse muchísimo la plantilla", porque "son pocos y habría que ampliar las plazas".
"A lo mejor somos una tercera parte de los jueces, es imposible asumir la investigación con los medios humanos y materiales que tenemos", ha lamentado la responsable de la asociación de fiscales, que estima que estos profesionales son "capaces de asimilar plenamente y con total efectividad" las nuevas funciones de investigación que se les atribuirán.
Finalmente, con respecto a la posibilidad de reducir el número de aforamientos, a su juicio habría que "estudiar y ver en qué términos lo están planteando, pero podría ser efectivo".
El curso, cuya primera ponencia, centrada en los Medios de investigación tecnológicos y proceso penal y dictada por el presidente de la Sala 2 del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, y al que también asisten el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, y la fiscal jefe de Cuenca, Isabel Gómez, será clausurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.