TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha informado de que tras decretarse la puesta en libertad de Pedro Antonio Seco Martínez, en la región estarían en estudio la excarcelación de Emilio Muñoz, asesino de Anabel Segura, y la de Gustavo Romero Tercero, asesino confeso de 'los novios de Valdepeñas', Ángel Ibáñez y Sara Dotor, y de la joven Rosana Maroto.
En declaraciones a Radio Castilla La Mancha, recogidas por Europa Press, el fiscal superior de la región ha manifestado que "entiende y comparte" el malestar y la preocupación que ha generado entre la ciudadanía las excarcelaciones conocidas este jueves, entre ellas la de Pedro Antonio Seco Martínez.
Asimismo, ha manifestado que hay que ser conscientes de que los jueces están sometidos a la legislación que aprueban los parlamentos, y en este caso lo que ha ocurrido, ha explicado, es que el Tribunal Europeo ha fallado en un sentido contrario al que había marcado en su día el Tribunal Supremo, lo que ha obligado a éste y a la Audiencia Provincial de Albacete, en el caso de Seco, a rectificar su criterio.
Del mismo modo, ha apuntado que si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es el tribunal superior, hay que reconocerle las competencias y la autoridad para hacer la interpretación "correcta y definitiva" de las normas, y ha indicado que no existe ninguna instancia que pueda a su vez corregir la decisión del Tribunal Europeo. "Esta es la última palabra y por eso se ha producido la excarcelación del señor Seco Martínez", ha destacado.
Sobre la prisa que se han dado los jueces en decretar las excarcelaciones de etarras, asesinos y violadores, el fiscal superior de Castilla-La Mancha ha afirmado que hay que estudiar caso por caso, que es lo que se está produciendo, y ha recordado que la primera excarcelación es la de la etarra Inés del Río, que fue la persona directamente afectada por el recurso que ganó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.