TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha han firmado un convenio de colaboración mediante el que intercambiarán información relacionada con el planeamiento urbanístico, según las recomendaciones g4neradas en el seno de del grupo de trabajo del Sistema de Información Urbana (SIU).
El convenio, que aparece publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, fue suscrito hace un mes por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar y por la consejera de Fomento, Agustina García Élez.
En virtud del mismo ambas partes se comprometen a compartir la información sobre planeamiento urbanístico municipal disponible y a utilizarla en los sistemas de información desarrollados por los organismos participantes, mencionando la fuente de procedencia; aportar información y, en su caso, realizar diversas acciones de colaboración, sobre encuentros, conferencias, congresos o actividades similares que se programen y puedan ser de interés para ambos y divulgar las acciones y experiencias que se deriven de los proyectos establecidos.
El Ministerio de Fomento, por su lado, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, asume el compromiso de coordinar las actividades del grupo de trabajo del SIU, convocando las reuniones y publicando el resultado de las mismas a través del portal web del propio sistema.
La Consejería de Fomento se compromete a participar en el grupo de trabajo asistiendo a las reuniones que se celebren para el desarrollo de sus sistemas de información y colaborando en la elaboración de recomendaciones, y asegurar, en la medida en que no suponga un coste añadido, que el modelo de datos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha permita alimentar el conjunto mínimo de elementos del modelo de datos SIU, sin perjuicio del desarrollo del mismo.
También la Consejería deberá poner disposición del Ministerio de Fomento en el plazo de un año desde la firma del Convenio, a través de los medios telemáticos acordados en la Comisión de Seguimiento la información de planeamiento municipal disponible recogida en el apartado segundo de la parte expositiva del presente Convenio, y a impulsar la actualización de la información urbanística recogida en el SIU de manera coordinada con el proceso de actualización de la información de la Junta de Comunidades.
El convenio, que no conlleva ningún compromiso de gasto, prevé la constitución de una Comisión de Seguimiento que se reunirá al menos una vez al año, y siempre que lo solicite alguno de sus miembros. La duración del convenio será de cuatro años, pudiendo prorrogarse mediante acuerdo expreso de ambas partes.