TOLEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Profesionales de la Antropología y Odontología forense que colaboraron con el Gobierno francés en la identificación de las víctimas del accidente aéreo de Los Alpes dictarán una de las ponencias de la VII Reunión Científica de la Asociación Española de Antropología y Odontología Forense que, bajo el título 'La Antropología y la Patología Forense en la investigación judicial', se celebra en este viernes y sábado en Toledo.
El objetivo de estas jornadas es poner de manifiesto la necesidad de integración científica en la Antropología y Odontología Forense desde los diversos ámbitos que se dedican a su estudio, arqueólogos, Universidades, Institutos de Medicina Legal e investigadores en general, para así llegar al objetivo común de la resolución de las cuestiones judiciales que se susciten.
Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios antes de arrancar este reunión, Valeriano Muñoz, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Toledo y representante del comité organizador de estas jornadas.
Tras precisar que esta reunión de carácter anual la organiza la Asociación Española de Odontología y Antropología Forense, ha destacado que sirve de punto de encuentro entre profesionales, de foro de debate y de ampliación de conocimientos.
Muñoz ha destacado que en la reunión de este año va a haber hasta 30 comunicaciones orales y 13 pósters, que tratan de exponer casos o investigaciones concretas, que servirán para poner de relieve la necesidad y la importancia de la antropología y la odontología forense en la investigación judicial.
Así, ha explicado que una de esas ponencias será dictada por profesionales de este ámbito que han estado interviniendo en el accidente aéreo que tuvo lugar en Los Alpes el pasado mes de marzo en colaboración con el Gobierno francés.
Dicho esto, ha explicado que el Ministerio de Justicia elaboró en su momento un protocolo para las grandes catástrofes, donde la antropología y la odontología forense adquieren una mayor importancia habida cuenta de que, en muchas ocasiones, en este tipo de catástrofes la principal cuestión a solventar es la identificación de las víctimas.
Pero según ha indicado Muñoz esta rama de la medicina no solo se aplica en esas grandes catástrofes, pues sus profesionales también participan, pro ejemplo, en el hallazgo de unos restos óseos para identificar tanto la causa de muerte, como al sujeto o la antigüedad de los restos.
Por último, este médico forense ha destacado el incremento de participantes en esta VII reunión, pues si en las anteriores la media era de 70-80, estos dos días han acudido a Toledo un total de 140 profesionales "atraídos por la ciudad y por el atractivo programa", ha concluido.