La fotógrafa Mar Villapalos apuesta por traer a Toledo 'Beauty in abandonment' tras su éxito en Bélgica: "Estaría feliz"

932683.1.260.149.20241215095315
Vídeo de la noticia
Imagen de la exposición 'Beauty in abandonment' de Mar Villapalos. - MAR VILLAPALOS
Publicado: domingo, 15 diciembre 2024 9:53

TOLEDO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fotógrafa Mar Villapalos ha reconocido que estaría "encantada" de poder traer a Toledo su exposición 'Beauty in abandonment' tras el éxito que está teniendo la muestra en la Embajada de España en Bélgica.

"Estaría encantada, tengo esa intención y estoy buscando la manera porque sí que me parecería muy interesante traerla aquí a Toledo, que es mi ciudad y es mi casa, y estaría feliz", ha señalado en una entrevista con Europa Press.

Villapalos se ha mostrado "muy contenta" por cómo está marchando 'Beauty in abandonment' durante su estancia en la Embajada en Bruselas, asegurando que la inauguración tuvo "mucha afluencia de público" y que, además, las sensaciones que le transmitieron los visitantes fueron las que ella quería provocar con sus imágenes.

Un proyecto relacionado con su idea fotográfica de la "búsqueda de la belleza en sitios inesperados" que comenzó durante un paseo por las afueras de un pueblo de la provincia, cuando vio un sofá rosa debajo de un almendro en flor. "Me pareció precioso, me pareció poético y volví a casa a por la cámara e hice fotografías de ese sofá rosa", ha explicado.

Una imagen que provocó que le picara "el gusanillo" y decidiese ir a otros pueblos y otros vertederos de la provincia, "lugares autorizados para que la gente tire sus enseres, lo que ya no quiere" pero en los que, a pesar de ello, hay "algo bonito".

"Para mí me transmite un cierto sentimiento de nostalgia ese abandono pero que sigue siendo bonito, sigue teniendo una imagen estética y, en cierto modo, poética" al ver objetos "que en un momento han estado en nuestra casa y que un día decidimos prescindir de ellos" para convertirlos en enseres "desahuciados", rechazando de esta manera una concepción triste de esa nostalgia.

LA CONEXIÓN ENTRE TOLEDO Y BRUSELAS

Otra de las características principales de 'Beauty in abandoment' es la conexión entre Bruselas y Toledo, ya que, además de estar expuestas en la capital belga, las fotografías se ven complementadas por marcos adquiridos por Mar Villapalos en el mercado bruselense de Jeu de Balle, un espacio "tipo Rastro".

Es por eso que entre objetos alojados en vertederos y marcos "que la gente ya no quiere" se establece "una especie de diálogo", consiguiendo que siempre haya "un punto de conexión" entre marco e imagen.

Una conexión que en algunos casos es "muy evidente", explica, haciendo hincapié en que los marcos están en muchos casos rotos o gastados. "Pero es lo que yo pretendía, porque están enmarcando objetos viejos".

"A mi me gusta pensar que ellos hablan, que dialogan y se cuentan su vida pasada", detalla la fotógrafa, ensalzando que, con 'Beauty in abandonment', los marcos ahora tienen "un lugar privilegiado en una galería de arte".

UN AÑO "FANTÁSTICO"

De esta manera, con 'Beauty in abandonment' Mar Villapalos cierra un año 2024 que califica de "fantástico" en el que también realizó otra exposición en marzo en Les Marolles, "un barrio muy chulo" de Bruselas repleto de galerías de arte y tiendas de segunda mano.

Un año 2024 que abrió con su participación en el prestigioso PhotoBrussels Festival, al que también acudió con una serie de fotografías basadas en la misma idea de encontrar belleza en sitios en los que la gente ni siquiera mira, en este caso en montones de chatarra.

"Yo veo bonita esa imagen, aunque realmente pasas por una chatarrería y ni miras. Me acerqué y vi que con la cámara quedaban imágenes estéticas, equilibradas", razón por la que esa exposición adoptó el nombre de 'Equilibrio en el caos'.

De estas imágenes, Villapalos extrae la conclusión de que "dentro de un paisaje que igual no es el más bonito en general sí que se pueden encontrar detalles que son artísticos vistos detrás de una cámara".

Otro de sus proyectos, señala, también relacionado con la misma idea, es fotografiar los cierres metálicos de las puertas de los comercios cuando están "bajados y con grafitis".

"Pensamos que lo bonito es lo que hay detrás lo que hay en la tienda. A mí me llama la atención la puerta de hierro, normalmente vieja. Me paro más a ver eso que una imagen preciosa, que también, pero para despertar en mí esa emoción, ese sentimiento, siempre tiendo a eso, es como el hilo conductor de mi obra".

En todo caso y a pesar de todas estas ideas, la fotógrafa toledana aboga por tener ahora "un tiempo de pausa, de asimilación" después de sacar a la luz 'Beauty in abandonment' antes de iniciar un nuevo proyecto, aunque "siempre hay una o varias ideas" con las que continuar.

Contador