TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
CCOO-FSC ha pedido al Sescam que estudie la internalización del transporte sanitario en Castilla-La Mancha, tal y como ya han hecho otras comunidades autónomas, garantizar una correcta y eficiente prestación de este servicio público "esencial", los puestos de trabajo y las condiciones laborales y salariales de quienes los desempeñan y para ahorrar costes a las arcas públicas.
"El modelo de gestión 'externalizada' que tenemos en Castilla-La Mancha expone al Transporte Sanitario a constantes tensiones y conflictos, que en numerosas ocasiones han llegado a comprometer o a deteriorar la prestación del servicio; además de encarecerlo", apunta el sindicato en nota de prensa.
Así, afirma que se acumulan problemas de todo tipo como que las cinco contratas llevan caducadas más de dos años, prorrogadas y modificadas por vía de urgencia o que las demoras administrativas en la publicación de los pliegos de condiciones para volver a ofertar las contratas "van ya mucho más allá de lo razonable".
En el plano laboral, señala que el convenio colectivo regional del sector está caducado desde enero de 2023 y la patronal mantiene la negociación colectiva bloqueada. "Estamos al borde del conflicto."
"Hay además decisiones judiciales trascendentales para Transporte Sanitario, en concreto una sentencia del Tribunal Supremo que limita el número de horas que se pueden trabajar en el transporte sanitario urgente, que las empresas no terminan de asumir y que rechazan trasladar al convenio", subraya.
A ello añade la situación de incertidumbre jurídica existente en materia de jornada tras la jurisprudencia del Tribunal Supremo que ha venido a limitar el número de horas que se pueden trabajar en el transporte sanitario urgente.
"La patronal no ha llegado a entender que el marco normativo actual ha cambiado radicalmente y que se debe proceder a la creación de empleo en el sector y la adaptación de la jornada a los parámetros que nos marca la jurisprudencia", afirma.
A ello afirma que se añade la falta de movimientos por parte también del Ministerio de Trabajo, "que no emite una norma específica para el transporte sanitario que pueda dar cobertura a ampliaciones de jornada más allá de los límites del Estatuto de los Trabajadores".
Por todo ello, ha instado una vez más al Sescam a valorar seriamente la opción de comenzar los trámites para internalizar el transporte sanitario de Castilla-La Mancha, tal y como se ha realizado en otras comunidades autónomas".
"De esta manera, habrá una mayor garantía para la correcta y eficiente prestación de este servicio público, habrá una mayor garantía para los puestos de trabajo actuales y para las condiciones laborales y salariales de quienes los desempeñan y habrá también un menor coste económico para las arcas públicas", concluye.