El futuro Museo Nacional del Circo se emplazará en la antigua sede del Banco de España en Albacete

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 18:47

ALBACETE 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, informó hoy, acompañada por la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, que el futuro Museo Nacional del Circo, que estará ubicado en Albacete, finalmente se emplazará en la antigua sede del Banco de España en esta ciudad.

En rueda de prensa, Herrero expresó su satisfacción por esta decisión del Ministerio de Cultura que coincide con el deseo de los albaceteños, que, a través de su alcaldesa, trasladaron al ministro de Cultura, César Antonio Molina, su deseo para que el edificio del Banco de España albergarse este nuevo recurso museístico.

"El deseo de todos puesto al servicio de la Cultura, porque Albacete y el Circo están íntimamente unidos y en la ciudad se percibe todo lo que representa el circo: Cultura, arte, convivencia, diversidad y cultura democrática", argumentó la titular de Cultura, quien expresó su agradecimiento al ministro de Cultura y al director del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, Juan Carlos Marsé.

Asimismo, la responsable regional de Cultura aludió a la excelente colaboración entre los ministerios de Economía y Hacienda para hacer posible que, a través de la empresa pública que gestiona el patrimonio estatal, SEGIPSA, Economía ceda a Cultura la titularidad del edificio del Banco de España en Albacete, para que en este se ubique el futuro Museo Nacional del Circo.

Además, Soledad Herrero avanzó que el Museo Nacional del Circo se gestionará a través de un consorcio integrado por el Ayuntamiento de Albacete, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Cultura, que "sumarán sus esfuerzos y recursos por el éxito de este proyecto", aseveró.

Por último, Herrero expresó su satisfacción por el hecho de que de los diez grandes proyectos que el Ministerio de Cultura contempla para la Legislatura 2008-2012, dos estarán en Castilla-La Mancha, el Museo Nacional del Circo y el Centro Internacional del Teatro Clásico, en Almagro, gracias, afirmó, a la implicación del presidente regional, José María Barreda, que ha estado en comunicación permanente con el ministro de Cultura para que estos dos importantes proyectos para la Comunidad Autónoma se materialicen.

4.170 METROS CUADRADOS

Por otra parte, la alcaldesa de Albacete recordó que el edificio del Banco de España es una construcción que data de 1933 y que dispone de 4.170 metros cuadrados de superficie.

Oliver agradeció al ministro de Cultura su sensibilidad para atender el deseo de los albaceteños de que el Museo Nacional del Circo se instalase en la antigua sede del Banco de España, tal y como le propuso la propia alcaldesa hace unos meses a través de una misiva, en la que argumentaba la elección de este emplazamiento por su situación en el centro neurálgico de la ciudad, la Plaza del Altozano, y su proximidad al Teatro Circo.

Finalmente la alcaldesa declaró, que gracias a la implicación de las administraciones y con el empuje del pueblo de Albacete a través de la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE), se ha conseguido una decisión por la que el Museo Nacional del Circo se albergará en el inmueble que hasta hace cinco años fue la sede del Banco de España.