TOLEDO 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha animado este martes a los niños toledanos que cojan la costumbre de tener siempre un libro abierto y que lean "todos los días" porque "nunca una cosa tan sencilla" les va a hacer "crecer tanto como personas".
Así se ha dirigido el alcalde toledano a los niños de los colegios de San Lucas y María, Santa Teresa y La Milagrosa de la ciudad que han participado en el acto de conmemoración del Día del Libro que se ha celebrado en la Plaza de Zocodover, que también alberga la Feria del Libro.
En este marco, y después de que algunos niños, profesores y bibliotecarios leyeran fragmentos de diferentes obras literarias, el primer edil, que se ha confesado un "lector empedernido", ha querido acordarse en este día de los escritores, de las editoriales y de los bibliotecarios, que "trabajan para que todo el mundo lea".
García-Page ha lamentado las dificultades que atraviesa el sector del libro que, a su juicio, no son solo fruto de la crisis económicas sino también de la crisis de malos hábitos culturales.
Dicho esto, ha puesto en valor el papel que Toledo ha tenido en la literatura pues, según ha recordado, el que probablemente sea el libro más importante de la literatura universal, 'El Quijote', empieza a narrarse en Zocodover.
Ha defendido que también los libros más leídos de la historia, como la Biblia, la Torá y el Corán han sido traducidos, conocidos y venerados en una ciudad como Toledo, que en la actualidad cuenta con una de las bibliotecas "más importantes del país", en referencia a la Biblioteca Regional del Alcázar.
El acto ha terminado con una ofrenda floral a la estatua de Miguel de Cervantes situada en el Arco de la Sangre, sobre la que cada niño ha depositado un clavel rojo.