García-Page asegura que El Corte Inglés llegará a Toledo antes del año 2012

garcia page
EP
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 14:27

TOLEDO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado que El Corte Inglés llegará a la ciudad "antes de 2012", y ha avanzado que la empresa ya ha realizado el proyecto, el cual ha podido conocer.

García-Page ha hecho este anuncio a preguntas de los medios durante la presentación del proyecto de remodelación de la plaza de Barrio Rey, junto al concejal de Hacienda, Javier Martín Cabeza, y el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Manuel Santolaya.

El primer edil ha señalado que el traslado del Hospital Virgen de la Salud al Polígono, en el que trabajan 3.000 personas y que recibe alrededor de 3.000 visitas, "obliga a prever sustitutos" para evitar que se produzca un impacto socioeconómico y residencial negativo en la zona de Vega Baja.

Así, ha indicado que se está estudiando el procedimiento "más corto y más económico" para la instalación de El Corte Inglés, y ha advertido de que "lo más importante" es que no se produzca una especulación urbanística en la zona.

El alcalde ha afirmado que es "optimista" en la negociación con el Ministerio de Defensa para la ubicación de la superficie comercial en los terrenos de Vega Baja, y ha apuntado que para finales de este año el planteamiento "desde el punto de vista político" podría estar cerrado.

Por este motivo ha indicado que está "muy contento con este problema que se va a convertir en una solución", y ha recordado que a pesar de la paralización de las obras de Vega Baja todavía sigue constando jurídicamente El Corte Inglés "como inquilino".

García-Page ha dicho que la zona de Vega Baja es "sensible a la opinión pública" debido a los restos arqueológicos encontrados, y ha señalado que el Ministerio de Defensa está "en muy buena disposición" para llegar a un acuerdo que "dé carpetazo" y resuelva el "enfoque" de la zona de Vega Baja que le pertenece.

UNA VACUNA CONTRA LA CRISIS

El alcalde ha asegurado que la experiencia de El Corte Inglés en toda España demuestra que es "una auténtica vacuna contra la crisis", y ha destacado que en la zona donde está este centro comercial se genera "una onda expansiva" de crecimiento económico y revalorización residencial y comercial "extraordinario".

"Lo mejor que le puede pasar a una zona como de la que estamos hablando es El Corte Inglés", ha afirmado García-Page, quien ha añadido que la llegada de esta superficie comercial "es lo mejor que le puede pasar a Toledo".

Asimismo, ha indicado que tiene "el compromiso" de que en el momento que se cierre el planteamiento de El Corte Inglés el Ayuntamiento estará "dispuesto a cerrar y unificar la protección para toda Vega Baja".

De esta forma, ha anunciando que no se van a construir viviendas en la zona "a pesar" de que la mayoría de los arquitectos a los que se les ha consultado por el proyecto de Vega Baja plantean viviendas.

García-Page ha informado, además, de que el plan director de la zona contempla "cerrar moderadamente" el barrio de Santa Teresa y Palomarejos, "que está sin fachada y es un barrio incompleto", y hacer una "gran masa de atracción cultural y paisajística con las riberas del río y con los restos arqueológicos".

El alcalde ha indicado que los estudios de movilidad que existen plantean aparcamientos "no sólo" para El Corte Inglés, sino también para 1.300 viviendas "que no se van a hacer", y ha asegurado que es "una condición básica", puesto que el 80 por ciento de la presión de tráfico de la zona está causada por el hospital, que en el 2013 estará trasladado al Polígono.

"Precisamente en previsión del impacto que va a generar la salida del hospital en los barrios de Palomarejos y Santa Teresa, El Corte Inglés en más necesario que nunca", ha afirmado García-Page, quien ha asegurado que la llegada del centro comercial "puede ser el gran aldabonazo" para que estos barrios sigan siendo "un gran pulmón comercial".