CIUDAD REAL 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este viernes que el Gobierno ha llegado "hasta donde la Comisión Europea nos ha dejado llegar" en el reparto de las ayudas de la PAC en España, que ascienden a 47.000 millones de euros hasta 2020.
García Tejerina se ha manifestado así en Ciudad Real, durante la comida de hermandad de la organización agraria ASAJA, horas después de que el Consejo de Ministro aprobará el Real Decreto que fija el reparto de las ayudas.
En su intervención, la ministra ha dicho que la PAC va ser sólo para las explotaciones "que generan actividad", ya que el actual Gobierno, ha remarcado, ha apostado por las explotaciones que "realmente tienen actividad".
Tejerina ha añadido que hay voces que les piden llegar más lejos en este aspecto, "pero estas voces que ahora se están quejando nunca lo pidieron en años anteriores, cuando también se podía hacer".
Con la anterior PAC, también ha remarcado, también se podían hacer muchas cosas que no se hicieron para centrar las ayudas en las explotaciones realmente activas.
García Tejerina también ha señalado que la PAC irá destinada, de manera especial, al sector joven de la agricultura y al sector ganadero, del que se ha criticado, ha dicho, que estaba apartado de las mismas.
Por otro lado, la ministra, ante una petición del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha asegurado que los agricultores tendrán sus contratos para la venta de sus productos, un plazo de pago y una garantía de pago en un plazo establecido, con la nueva ley de mercados.
También se ha referido a la creación de la Interprofesional del Vino que, ha puntualizado traerá beneficios para el sector, como ha ocurrido con la Interprofesional del Aceite, sector que ha pasado de necesitar almacenamiento especiales a demandar más producto ante las fuertes ventas.