CIUDAD REAL, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la intervención social y los procesos de acompañamiento centrados en la persona. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la clausura de las VI Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión Social que se han celebrado en Manzanares durante los días 2 y 3 de octubre, en las que han participado más de 250 profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria.
En este sentido, Bárbara García ha felicitado a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), a la dirección general de Acción Social del Gobierno regional, así como al Comité Científico de las Jornadas "por la impecable organización, lo acertado del programa y el alto nivel de las ponencias y los ponentes que con tanto esmero habéis desarrollado las Jornadas a lo largo de estos dos días". A la clausura también han asistido el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la teniente alcalde y concejal de Servicios Sociales del municipio, Prado Zuñiga, según ha informado la Junta mediante nota de prensa.
Tal y como ha resumido García Torijano, el propósito de estas jornadas, que suponen "un punto de encuentro y reflexión" entre los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria y los profesionales de las entidades del Tercer Sector Social, es "poner en común muchísimos aspectos y circunstancias que se van dando en una sociedad que, cada día, es más cambiante", lo que viene a enriquecer, "no solamente a los profesionales, sino también las propuestas que como Gobierno tenemos que llevar a cabo para poder ayudar a la gente y para poder estar siempre cerca de la ciudadanía".
En esta ocasión, las jornadas se han centrado en los nuevos procesos de intervención social y el abordaje relacional colaborativo. Una visión que pone a la persona en el centro de la intervención social, la empodera, con el adecuado acompañamiento, en la búsqueda de las mejores soluciones posibles sobre su situación en concreto.
En este contexto, García Torijano ha subrayado la "instauración del Marco Único de Concertación en 2016 y el crecimiento en la red de profesionales desde entonces, pasando de 613 profesionales a los 820 actuales".
Finalmente, consejera de Bienestar Social ha indicado que, "hoy en día, esta gran red de profesionales se debe seguir fortaleciendo, junto con una inversión y un presupuesto que es importante". En este sentido, ha destacado el incremento presupuestario que se ha realizado durante estos últimos ocho años, "pasando de 60 millones de euros a un total de 98 para el conjunto de los Servicios Sociales de Atención Primaria". Un presupuesto, ha remarcado la consejera, que "puede que sea insuficiente, pero tenemos que marcar el camino de la mano de todos los profesionales, a los que les tenemos un tremendo respeto".