TOLEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) --antigua Selectividad-- ha comenzado este lunes en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con preguntas sobre la Generación del 98, Lorca, el Modernismo, el Novecentismo, el Teatro Español anterior a 1936 y el Teatro Español posterior a 1936 en el primer examen correspondiente a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
Así consta en el examen, al que ha tenido acceso Europa Press, y que han llevado a cabo los alumnos castellanomanchegos, que este año han sido de los primeros en hacer la selectividad en España junto con Cantabria y la Comunidad de Madrid.
En declaraciones a los medios, una de las alumnas que ha hecho la prueba en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo ha confirmado que estaba "muy nerviosa" pero al final ha reconocido que si se trabaja durante el curso y se lleva todo "al día" resulta "muy fácil". "Llegas al examen y todo va saliendo solo y la verdad es que estoy muy contenta", ha añadido.
Uno de sus compañeros ha indicado que con los nervios se le había olvidado el DNI. "Afortunadamente han tenido compasión conmigo", ha dicho, para agregar que ha podido realizar la prueba de acceso a la Universidad y ha mostrado buenas sensaciones al terminar el primer examen de Lengua Castellana y Literatura.
La estructura de este primer examen de la mañana se dividía en cuatro partes: dos preguntas teóricas, una de lengua y otra de literatura; el análisis sintáctico de una oración, un comentario de texto de un artículo periodístico y otro de un fragmento de un texto narrativo, lírico o dramático.
CON "TOTAL NORMALIDAD"
La presidenta del Tribunal del Campus de Toledo, María Yolanda Salinero, ha informado a los medios que las pruebas se han llevado a cabo con "total normalidad" y sin "ningún tipo" de incidente.
Según ha señalado, se han tenido en cuenta todas las normas de seguridad tanto para profesores como para alumnos. A parte del uso de las mascarillas, el gel hidoralcohólico y las distancias de seguridad, se han llevado a cabo otros protocolos, como es la entrada escalonada.
Esto consiste, según ha explicado Salinero, en la división del alumnado por el tipo de rama estudiantil, el colegio de procedencia y otros factores. El año pasado ya se dividió a los alumnos en Ciencias y Letras, pero este año se ha optado también por dividirlos en colegios, entonces, en función del centro al que pertenece el alumno, el examen es a una hora u otra con la finalidad de salvaguardar la salud de todos los estudiantes.
También ha manifestado la presidenta del Tribunal que todas las aulas cuentan con dispensadores de gel hidroalcohólico y alfombrillas que sirven para la higiene de los zapatos a la entrada de los exámenes.
Ha destacado que el ambiente que hay este año es "el típico" de la EvAU con los nervios de los alumnos por superar sus exámenes y conseguir sus notas, pero que ya no existe "ese miedo" que se tuvo el año pasado por el COVID, señalando que es algo que la sociedad tiene "muy interiorizado" y que existe una mayor organización para la realización de este tipo de pruebas masivas.
9.800 ESTUDIANTES
Este año se han matriculado en la EvAU de Castilla-La Manca alrededor de 9.800 estudiantes. De ellos, 8.500 en los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha hasta el miércoles día 9 de junio. En el caso del campus de Guadalajara, de la Universidad de Alcalá, se han matriculado cerca de 1.300 alumnos y alumnas, y concluirán los exámenes el jueves día 10.
En la UCLM los exámenes se volverán a ofertar al alumnado con más opciones, como ya ocurrió el curso pasado, para compensar el hecho de que los alumnos y alumnas hayan tenido que recibir algunas clases en la modalidad online, con condiciones muy desiguales de acceso a esta modalidad de docencia.
De ahí que se haya seguido prescindiendo del modelo estándar, en el que el alumnado tenía que elegir entre la opción A y la opción B y se haya seguido apostando por un único modelo de examen, aumentando la optatividad.
Además, como todos los años, una vez más se ha apostado por una prueba que durará 90 minutos, con 45 minutos de descanso entre los dos exámenes.