GUADALAJARA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El servicio de retirada de vehículos en Guadalajara pasará a ser gestión municipal tal y como ha aprobado el pleno del Ayuntamiento con 14 votos a favor --PSOE, CS, Aike y Unidas Podemos-IU--, ocho en contra del PP y las dos abstenciones de Vox.
El servicio, que durante los últimos años ha explotado por una empresa privada, pasará a ser de gestión municipal una vez que concluya el actual contrato el próximo 10 de mayo.
La concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, ha justificado la propuesta llevada al pleno en el "ahorro" que va suponer para el Ayuntamiento, además de la "eficiencia y eficacia" en el servicio.
Se hará de forma directa y se crearán cinco plazas de operario de grúa y una plaza de encargado, ha añadido.
Un planteamiento que ha contado con el visto bueno de Aike, para quien habría que pensar la municipalización de otros servicios, y de Unidas Podemos-IU, cuya formación ve positiva la decisión.
De su lado, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Jaime Carnicero, ha recordado como, cuando el servicio era de gestión directa, "había verdaderos problemas en la gestión de la grúa" por falta de medios, y cree que esto puede volver a ocurrir "perfectamente".
"Debe imperar el servicio por delante de una situación económica cortoplacista", ha subrayado.
MESAS ELECTORALES
De otro lado, en la sesión extraordinaria del pleno se ha llevado a cabo el sorteo para la composición de las 110 mesas electorales que el próximo 28 de mayo se instalarán en la ciudad para que la ciudadanía participe en los comicios locales y autonómicos.
El sorteo se realiza a través de un sistema informático que, de forma aleatoria, y teniendo en cuenta criterios de edad y formación según establece la legislación electoral, compone la totalidad de las 110 mesas electorales previstas.
La notificación a presidentes, presidentas, vocales y suplentes se iniciará esta misma tarde y se extenderá a lo largo de tres días tal y como establece la Junta Electoral.
Las obligaciones y derechos de las personas designadas vienen establecidas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.