Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 13:12


ALBACETE, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha advertido de que el mercado de trabajo de hoy "es la pensión de mañana" y ha abogado por mejorarlo para que aquellos que en el futuro tengan que percibir estas prestaciones sean "dignas".

Gil, que ha asistido en Albacete a la celebración del VII Congreso regional de la Federación de Pensionistas de CCOO, en el que Juan Antonio Navalón va a ser reelegido en su segundo mandato al frente de la misma, ha calificado este acto de "muy emotivo" porque son personas que, "de una manera densinteresada" han dado todo por el sindicato.

El secretario regional de CCOO ha advertido de que en este país hay "problemas estructurales muy serios" y ha asegurado que "el más importante" es que "el mercado de trabajo de hoy es la pensión de mañana" y hoy, ha añadido, hay un mercado de trabajo "muy precario".

A ello se une, ha lmentado, que quienes perciben hoy una pensión "en muchos casos es indigna", después de una vida de "sacrificio y trabajo".

Por eso, desde CCOO y desde esta Federación, se han establecido "dos planes de actuación" que Gil ha enumerado. Por una parte, "exigir al Gobierno" que se pueda renovar el Pacto de Toledo, que se mantenga un sistema público de pensiones, en vez de favorecer los sistemas privados, y que éstas sean con "una cuantía razonable".

Y, en segundo lugar, la demanda sindical irá orientada a que el mercado de trabajo mejore, para que las pensiones de mañana "sean razonables", prestando especial atención al colectivo de mujeres, que tienen una retribución "muy por debajo de la media" y, por tanto, su pensión es "muy inferior".

Por su parte, el candidato a la reelección, Juan Antonio Navalón, ha concretado que el nuevo equipo trabajará por "mejorar los problemas de los pensionistas" porque el Gobierno se ha "cebado con los más débiles".

Así, el secretario regional de la Federación ha destacado que el colectivo se enfrenta al copago sanitario y, además, a que se hayan sacado muchas medicinas del sistema sanitario, con lo que "mucha gente" tiene que elegir "entre pagar las medicinas o comer".

También ha criticado que la revalorización de las pensiones de los últimos tres años haya sido por un incremento del 0,25% cuando el IPC ya "cierra en positivo" y eso incide en la pérdida del poder adquisitivo, máxime cuando hay "un porcentaje altísimo de pensiones de 400 y 600 euros" y eso hace que se esté "en una situación muy delicada".

Por ello, la demanda principal de la Federación se dirigirá a que el Gobierno devuelva al colectivo de pensionistas "los derechos perdidos" y que las pensiones se revaloricen "con arreglo al IPC".

También ha mencionado el sistema de Dependencia, si bien ha admitido que "mejora" y ha confiado que "entre este año y el próximo" se atienda toda la demanda existente en la región.

La Federación de Pensionistas de CCOO en Castilla-La Mancha cuenta con 2.500 afiliados y representa a un colectivo conformado por 365.000 personas en Castilla-La Mancha, de las que 71.500 están en Albacete.

Más noticias

Leer más acerca de: