CUENCA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha asegurado este jueves que debe considerarse como "accidente laboral, sin ninguna duda" la muerte del director de una sucursal de la Caixa en La Solana, (Ciudad Real), que falleció este miércoles tras ser presuntamente disparado por un cliente. Es por ello que ha exigido reforzar las medidas de seguridad en las oficinas bancarias, algo que "no se ha hecho en su momento" y que ha tenido "consecuencias, desenlaces tan fatales" como el de La Solana.
En el transcurso de una rueda de prensa en la que se ha analizado la situación del proceso de negociación colectiva en Cuenca y en Castilla-La Mancha, Gil ha agregado que dicha muerte es una "cuestión sobrevenida en función de su actividad", ya que el director de la oficina de La Caixa fue "asesinado ejerciendo la labor que le era propia" y ha tenido, a su juicio, "un desenlace dramático y durísimo" por lo que se ha mostrado "convencido" de que el caso será considerado así.
A este respecto, ha asegurado que el sindicato peleará "en este caso y en todos los demás" para que estos hechos, que espera "nunca vuelvan a ocurrir", se consideren accidente en el ámbito del trabajo. "Si no hay consenso, hay que pelear en los tribunales, porque sería de justicia que fuera así", ha resuelto.
Tras mostrar su "apoyo, reconocimiento y respaldo" a la familia del fallecido ante "un hecho tan duro y tan difícil de digerir", Gil ha advertido de que este episodio "encierra más allá de que alguien pueda tener una reacción tan dramática y drástica" como es "proceder al asesinato de una persona".
Según Gil, hay problemas de seguridad en el sector bancario para las personas que ejercen su labor en las oficinas, algo que CCOO ha "venido denunciando históricamente", al tiempo que ha incidido en la necesidad de "compensar el beneficio razonable de las empresas bancarias con la seguridad imprescindible de los trabajadores que ejercen su labor en las oficinas abiertas al público".
Gil ha participado este mediodía en el paro de cinco minutos convocado a las 12.00 horas ante la sede de la Caixa en la Plaza de la Hispanidad de Cuenca, para "mostrar la repulsa y la solidaridad con la familia de este compañero trabajador fallecido" y para "exigir la puesta en marcha de medidas en todo el ámbito financiero que impidan que hechos como el de ayer se puedan repetir en cualquier punto de nuestro país".
CCOO, junto a otros sindicatos del sector financiero, ha convocado a las 12.00 horas del mediodía de hoy concentraciones silenciosas de cinco minutos ante las puertas de los centros de trabajo de todas las entidades financieras de España.