TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha asegurado que es "insoportable" que la región registre una tasa de paro del 25,45%, lo que se le antoja "un mal dato sin paliativos", aunque ha destacado que hay un "buen dato" y es que la región ha incorporado al mercado laboral en el último año a 34.000 nuevos trabajadores.
A preguntas de los medios, antes de participar en el acto celebrado en Toledo por el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, Gil ha valorado de este modo la Encuesta de Población Activa publicada este jueves y ha defendido que la tendencia va "en la buena dirección" aunque es "muy lenta" y es necesario corregirla para que vaya "mucho más deprisa".
Es por ello que ha exigido la implementación de políticas que permitan salir de crisis, algo que ocurrirá cuando se cree empleo neto y de calidad, algo que, a su modo de entender, pasa por dotar a la región de un sector industrial potente.
Y es que, según el líder de CCOO, Castilla-La Mancha sufre el "mal endémico de las campañas", pues el empleo se comporta de manera cíclica en función de la campaña agrícola de turno. Por ello, ha dicho que tanto el Gobierno como los empresarios "tienen que plantease seriamente un sector industrial potente que permita más estabilidad y creación de empleo de manera racional y estable".
De igual modo, ha valorado que la cifra de castellano-manchegos que no perciben ningún tipo de cobertura se haya disminuido en 7.000, un dato que ha calificado como "alentador, pero lógicamente insuficiente".
"Por ello es importante que esa ayuda se ponga en marcha, al igual que la Renta Mínima que reclamamos UGT y CCOO, para que las situaciones de emergencia social, que las hay y graves, puedan ser atendidas por los gobiernos, porque en la región hay 115.000 personas sin ningún tipo de cobertura. Hay que obligar al Gobierno a dar una respuesta a la gente que peor lo pasa", ha concluido.
Preguntado sobre las palabras de la ministra del ramo en funciones, Fátima Báñez, que ha asegurado que tras la EPA de este primer trimestre "hay motivos de esperanza", Gil ha defendido que "hay gente que no tiene credibilidad para hablar de empleo y la ministra es una de ellas. Quizás la que menos, sobre todo cuando se encomienda a la Virgen de Rocío para crear empleo".
Por último, ha lamentado que la situación actual sea consecuencia del proceder de la ministra y de su Gobierno, confiando y esperando que si se produce un cambio de gobierno este "tenga más sensibilidad con los trabajadores que lo que dice la ministra del PP", ha concluido.