TOLEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El hasta ahora secretario regional de CCOO, José Luis Gil, al que le quedan horas al frente del sindicato, ha pedido al nuevo equipo que se va a elegir este jueves y viernes en el IX Congreso Regional que "esté cerca de la gente" porque así el sindicato "sale disparado".
Gil, en declaraciones a los medios antes de arrancar el IX Congreso que, bajo el lema '+sindicato para +personas' y que ,según lo previsto, culminará con la elección del albaceteño Paco de la Rosa como nuevo secretario regional, se ha mostrado convencido de que del cónclave que celebran en Toledo va a salir un "equipo sólido y capaz de llevar a cabo las tareas que el sindicato colectivamente convenga".
"Deseo de manera honesta que el nuevo equipo tenga éxito en su tarea y que la gente lo valore como tal. Cuando el sindicato está cerca de la gente salimos disparados, cuando el sindicato no llega bien tiene más dificultades. Seguro que el nuevo equipo sabrá leer esto de manera adecuada y tendrá éxito en lo que emprenda", ha manifestado el todavía secretario regional, que ha ostentado este cargo durante tres mandatos.
Dicho esto, Gil ha asegurado que su balance al frente de CCOO durante los últimos 12 años es "humildemente satisfactorio", porque el sindicato "ha sabido atajar los problemas que la gente sufre, dando alternativas y respuestas, siempre con la gente". "Es lo que teníamos que hacer como organización", ha admitido.
En otro orden de cosas, ha indicado que se han presentado muchas ponencias, tanto de dentro como de gente de fuera del sindicato, "muy abiertas y que son patrimonio de la gente de Castilla-La Mancha".
"Esas ponencias, que son un testamento vital de la organización para los próximos cuatro años, van a permitir al nuevo equipo llevar a cabo las tareas que, colectivamente, todos convengamos", ha concluido el secretario regional saliente.
Además de los 180 delegados, que en representación de las cerca de 60.000 personas afiliadas a las CCOO en la Comunidad Autónoma, participan en este IX Congreso, han sido numerosas las personalidades de la región que han querido despedir a Gil como secretario regional.
Entre los numerosos asistentes, el secretario general de CCOO Ignacio Fernández Toxo, el actual presidente regional, Emiliano Garcái-Page -- acompañado del vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez-- así su antecesor en el cargo José María Barreda o el que fuera su consejero de Educación, José Valverde.
También han acudido a este IX Congreso el presidente de la Confederación Regional de Empresarios, Ángel Nicolás, el secretario de UGT, Carlos Pedrosa, o los ex secretarios regionales de CCOO José María Díaz Ropero y Juan Antonio Mata.
El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, la secretaria de Organización de Podemos, María Díaz, el rector de la universidad, Miguel Ángel Collado, los presidentes de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y de Ciudad Real, José Manuel Caballero, o la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, se encontraban también entre los invitados a este IX Congreso Regional.