TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional y la patronal y los sindicatos coinciden en que el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2022-2026' tiene "ámbitos de mejora", toda vez que se siguen sucediendo accidentes laborales.
Así lo han reconocido tanto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; y el de UGT, Luis Manuel Monforte, en el transcurso del Encuentro Informativo que, organizado por Europa Press y Unicaja Banco, se ha celebrado en la sede de Federación Empresarial Toledana.
En el este diálogo a tres bandas, Gobierno, patronal y sindicatos, se ha puesto en valor el diálogo social que capitaliza la relación entre agentes sociales y Ejecutivo regional, del que emanó esta estrategia para frenar los accidentes laborales en mayo de 2022.
La más explícita ha sido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha asegurado que "pese a los esfuerzos" realizados por el Ejecutivo regional, patronal y sindicatos, como las 25.000 visitas a empresas o el refuerzo de la inspección laboral, "hay ámbitos de mejora".
Dicho esto, Franco ha incidido en la necesidad de tomar decisiones para hacer que los entornos laborales sean lugares seguros y concienciar a las población que es una cuestión que implica a todos, que no son ni trabajadores ni empresarios.
UGT PIDE ARREMANGARSE
Mientras, el secretario regional de UGT, ha destacado que el Gobierno regional, de la mano de patronal y sindicatos "se arremangase" ante las "preocupantes" cifras de siniestralidad laboral que se dan en Castilla-La Mancha, alumbrando una plan con 111 medidas y dinero para atajar esta lacra
"Este pacto tiene que rodar para ver el impacto y sí funciona", ha precisado Monforte.
Sobre este asunto, el responsable regional de CCOO, que ha dicho "no querer hablar del índice de siniestralidad", ha señalado que la estrategia suscrita es una de las mejoras cosas que han hecho en la región, defendiendo que "hay un gran despliegue" de medios para evitar que un trabajador que salga de casa para trabajar, "pierda la vida en el trabajo".
De igual modo, ha puntualizado que dicha estrategia no busca "culpabilizar" a los empresarios, sino responsabilizar a empresas y trabajadores para que conozcan la normativa en materia de seguridad laboral y la cumplan.