MADRID/TOLEDO 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha asignado otros 44,2 millones de euros de fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en ayudas a I+D+i dentro de la cadena de valor del hidrógeno renovable, dentro de la segunda convocatoria del programa de incentivos a esta materia.
En concreto, un total de 25 proyectos de 10 comunidades recibirán subvenciones para desarrollar investigaciones básicas innovadoras, trabajos experimentales y tecnologías de potencial aplicación industrial, informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Las propuestas, seleccionadas por concurrencia competitiva por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de Ministerio, abarcan una amplia gama de actuaciones en I+D+i. Entre ellas, predominan los desarrollos de electrolizadores en tecnologías que aún no están en fase comercial y pueden mejorar su eficiencia, durabilidad o un menor uso de materias críticas; y la investigación de potenciales aplicaciones industriales y en logística y distribución.
Entre los adjudicatarios figuran, además, ensayos de sistemas mixtos de generación de hidrógeno con energía eólica marina (offshore), fotosíntesis artificial, microondas, por humedad ambiental y a partir de energía eólica o de bioprocesos, residuos y purines.
Así, casi dos tercios de las propuestas (63%) implican investigación industrial, mientras que el 37% restante son desarrollos de carácter experimental.
MADRID, LA REGIÓN QUE RECIBE LA MAYOR DOTACIÓN.
Los proyectos elegidos se ubican en 10 comunidades autónomas. Madrid es la región que recibe la mayor dotación -8,10 millones de euros-, para un mayor número de proyectos -cuatro-. Le siguen la Comunidad Valenciana -6,89 millones de euros y tres proyectos-; Andalucía, -6,31 millones de euros y tres proyectos-; País Vasco, -6,06 millones de euros y 2 proyectos-; y Castilla-La Mancha - 5,34 millones de euros y tres proyectos-.
También reciben incentivos tres proyectos en Cataluña -dotados con 3,6 millones de euros-; dos en Aragón -con 1,7 millones de euros-; otros dos en Canarias -2,6 millones de euros-; dos más en Castilla y León -1,9 millones de euros-; y uno en Murcia - 1,4 millones de euros-.
Entre los beneficiarios, destacan los consorcios o agrupaciones empresariales con al menos una pyme participante, seguidos de empresas con personalidad jurídica propia, y del sector público, categoría en la que figura, entre otras instituciones, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
La ejecución de los proyectos lleva aparejada la creación de más de 800 empleos directos e indirectos. Entre los criterios de adjudicación se ha ponderado, además, el impacto positivo en zonas de Transición Justa y/o Reto Demográfico.