ALBACETE 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha creado una Oficina técnica de atención a afectados por el caso iDental para canalizar todas las peticiones, dudas, reclamaciones y situaciones especiales que puedan necesitar las personas afectadas y que, hasta este momento, se articulaban a través del Servicio de Consumo de la Dirección Provincial de Sanidad de Albacete.
Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, en una reciente reunión con las plataformas de afectados por el caso iDental en Albacete, donde ha explicado que la creación de esta Oficina, que estará operativa a principios de año y ubicada en la Dirección Provincial de Albacete, responde a una doble necesidad, por una parte la de los propios afectados para tener un lugar de referencia para sus peticiones y demandas, y por otra parte, la de la propia Administración regional, para tener centralizado en un único dispositivo todas las incidencias que puedan surgir relacionadas con este tema.
Tordera ha explicado a cerca de 40 asistentes los acuerdos a los que han llegado con varias entidades bancarias que en su momento establecieron una financiación con las personas afectadas por el asunto de las clínicas odontológicas iDental, a través de préstamos vinculados para la realización de los tratamientos correspondientes, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Acompañado por el jefe de Área de Consumo, Alejandro Salcedo; y la directora provincial de Sanidad de Albacete, Blanca Hernández; el director general ha explicado que la Dirección General de Salud Pública y Consumo viene haciendo un seguimiento de las gestiones que estas entidades financieras están llevando a cabo al respecto para comprobar que se adecúan a lo previsto en la normativa de créditos al consumo.
En este sentido, ha explicado que todas ellas han acordado facilitar la cancelación parcial o total de la deuda contraída si éste es el deseo de la persona afectada, o bien, verificar la práctica de una nueva contratación para continuar el tratamiento en otras clínicas. Para proceder a un nuevo cálculo en la primera de las opciones se insta a las entidades financieras a que acepten informes suscritos por odontólogos colegiados sin requerir peritajes para ello, en la medida que suponen un mayor desembolso para las personas afectadas.
Asimismo, se plantea la no derivación de cuotas impagadas de los afectados a procedimientos de recobro y ficheros de registro de morosos, con objeto de no dificultar aún más la situación económica de una gran parte de las personas afectadas tras el problema en cuestión. Incluso se promueve la atención singularizada de aquellos casos más extremos en los que la vulnerabilidad sanitaria y/o económica de estas aconseje un tratamiento particularizado.
Estos acuerdos son efectivos desde el 30 de noviembre, por lo que desde la Dirección General de Salud Pública y Consumo se ha pedido a los afectados su colaboración para que, a través de la Oficina Técnica, pongan en su conocimiento los casos singulares y notifiquen si se vulneran estos acuerdos.
REUNIÓN EN LA AUDIENCIA NACIONAL
El director general ha trasladado a los presentes las pautas que deben seguir los afectados por el caso iDental a fin de que el acceso a los informes sobre el estado de su salud bucodental, se produzca de forma homogénea en todas las comunidades autónomas, tal y como les trasladó en una pasada reunión el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que lleva el caso.
La Audiencia Nacional remitirá a los juzgados de las localidades con afectados un escrito modelo que deberá ser completado por los odontólogos y que se enviará posteriormente al médico forense que realizará el peritaje definitivo. En este sentido, Tordera ha trasladado a los afectados que se ha reunido con responsables de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete para que las Unidades de Salud Bucodental del SESCAM realicen estos informes.
Asimismo, durante la reunión, les ha recordado que se está trabajando con los Colegios oficiales de Odontología y Psicología para que de forma voluntaria colaboren atendiendo a los casos, que por su especial vulnerabilidad, necesiten una atención más individualizada y se puedan atender los casos más urgentes, principalmente los niños, en el caso de los odontólogos y para ofrecer ayuda psicológica a los afectados que la puedan necesitar.