TOLEDO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno desplegará 180 camiones quitanieves y 33.756 toneladas de fundentes en la red de carreteras del Estado en Castilla-La Mancha para la campaña de vialidad invernal 2024-2025, tal y como ha desgranado la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón.
En una rueda de prensa, Tolón ha informado del dispositivo de medios con los que va a contar Castilla-La Mancha para hacer frente a los efectos de posibles heladas y nevada durante una campaña que estará en vigor entre el 1 de noviembre y el 30 de abril de 2025.
En concreto, en la campaña de vialidad invernal 2024-2025, Castilla-La Mancha va a disponer de 180 camiones quitanieves, tres más que la pasada campaña; 101 estaciones meteorológicas, 37 plantas de salmuera, 33.756 toneladas de fundentes, 500 toneladas más que la anterior campaña; 2.237.500 litros de salmuera, 95.000 más toneladas que el pasado año; y 13 aparcamientos de emergencia: 7 en Toledo, 2 en Ciudad Real, 2 en Cuenca y 2 en la provincia de Guadalajara.
Estos aparcamientos tienen una capacidad para un total de 3.639 vehículos pesados, que "son los que más circulan y más problemas pueden tener en estas circunstancias", ha dicho la delegada.
Además, ya están aprobados dos proyectos más, uno en el kilómetro 61 de la A-2, en la provincia de la Guadalajara, y otro en el punto kilométrico 51 de la A-3, en la Jineta, en la provincia de Albacete.
En cuanto al personal, se van a movilizar 709 trabajadores de empresas, concesionarias y personal también de la propia Administración.
Este dispositivo está operativo desde el 1 de noviembre, y va a permanecer hasta el 30 de abril, afectando a un total de 3.780 kilómetros de carreteras convencionales, autovías y autopistas estatales que transcurren por Castilla-La Mancha. En concreto, son 207 kilómetros de autopista de peaje, 1.393 kilómetros de autovía y 2.178 de carreteras convencionales.
Milagros Tolón ha destacado que tan importante como las medidas que se van a poner en marcha, es mantener la "coordinación" con el conjunto de administraciones públicas como la Junta de Comunidades, las diputaciones y los ayuntamientos, así como con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros organismos como la DGT o la Aemet.
"Todos desde nuestras competencias, que son diferentes, pero todos formamos parte de un mismo sistema de prevención, de control y también de asistencia y todos somos Estado, desde el pequeño ayuntamiento de las zonas más despobladas de la provincia de Guadalajara hasta el ayuntamiento más grande de Castilla-La Mancha, como puede ser Albacete", ha recordado Tolón.
También ha afirmado que es "muy importante" que los ciudadanos presten especial atención a las previsiones meteorológicas que realiza siempre la Agencia Estatal de Meteorología o también a las informaciones de la Dirección General de Tráfico sobre el estado de las carreteras y también los consejos y las recomendaciones que se difunden por parte de todos los organismos implicados en estos canales oficiales.
Ha terminando diciendo que el cambio climático exige la coordinación de los servicios de prevención y de emergencia y la concienciación ciudadana de que "esto cada vez es lamentablemente más frecuente".