CIUDAD REAL 8 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, José Manuel Caballero, ha asegurado que "nada tiene que ver" la realidad del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel con la de Doñana o la del Mar Menor, y ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica, a las organizaciones agrarias y a los grupos ecologistas que no extrapolen las medidas tomadas en estos dos lugares con las que se deben tomar en Las Tablas.
Así lo ha señalado este miércoles José Manuel Caballero, a preguntas de los medios de comunicación, en el día en el que los tres grupos de trabajo, creados por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ejecutivo central, han comenzado sus primeras reuniones para buscar una solución a los problemas de conservación del parque.
Según Caballero, estas mesas de trabajo, que han arrancado este miércoles, tienen el objetivo de recuperar el espacio de Las Tablas de Daimiel y también garantizar la sostenibilidad de la actividad agraria y social en la zona del Alto Guadiana".
El vicepresidente segundo ha señalado que la Junta de Comunidades inicia estas mesas de trabajo "con la mejor voluntad" y "con el objetivo de llegar a acuerdos con el Gobierno de España", pero ha advertido que "no a cualquier coste", sino siendo muy "conscientes de la importancia de Las Tablas de Daimiel", pero también de los 300.000 habitantes que viven en el Alto Guadiana.
Caballero ha recordado que desde hace 30 ó 40 años se han planteado distintas soluciones al problema de Las Tablas y del Alto Guadiana sin que se hayan podido desarrollar en plenitud, pero ha recalcado que la intención de las mesas de trabajo actuales es "acertar" para encontrar una solución definitiva al problema.
Por todo ello, ha indicado a las organizaciones agrarias y a los grupos ecologistas que Las Tablas de Daimiel "nada tienen que ver" con los acuerdos adoptados por el Ministerio para la Transición Ecológica con los gobiernos andaluz y murciano, dejando claro que dichas medidas "no son extrapolables" a Las Tablas.
"En Doñana estamos hablando de menos de 1.000 hectáreas, mientras que el Alto Guadiana es una zona del entorno de las 300.000", ha concluido Caballero.