CUENCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto que "en las próximas semanas" se constituya el Consejo Regional de Memoria Democrática, que estará integrado por las cinco diputaciones de la región que, ha esperado el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, se sumen también al acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en esta materia.
Durante una rueda de prensa tras la reunión en Cuenca entre el Gobierno regional y los cinco presidentes de diputaciones provinciales de la Comunidad Autónoma, Martínez Guijarro ha indicado que uno de los temas tratados es que las cinco instituciones se unan al convenio firmado con la UCLM "para impulsar las actuaciones que se puedan llevar a cabo en esta materia en la región".
"Hemos seguido la estela de Ciudad Real, que tiene ya el tema avanzado, primero con la elaboración del mapa de fosas comunes en la provincia". En este sentido, a nivel regional la Universidad "está a punto de entregar el mapa de fosas comunes presente en la región", a partir del cual se quieren "hacer planteamientos para dignificar espacios allí donde se considere oportuno".
Martínez Guijarro también ha indicado que se planteará de cara a futuro trabajar con estas fosas "para extraer los restos que pudiera haber, así como más actuaciones que podamos ir planteando".
En el mismo contexto, ha indicado que está pendiente la creación del Consejo Regional de Memoria Democrática, en el que estarán integradas las cinco diputaciones provinciales, en donde el planteamiento "es que también se unan a este acuerdo con la UCLM para que las acciones que se hagan puedan ir coordinadas en toda la comunidad".
Del mismo modo se buscará que las actuaciones sean "homogéneas" aunque, como ha reconocido el vicepresidente, "Ciudad Real ya nos lleva ventaja en la ejecución del programa, calificando a esta institución provincial "como ejemplo de actuación".
ACTOS 40 ANIVERSARIO
En la reunión que ha mantenido Martínez Guijarro con las cinco diputaciones de Castilla-La Mancha ha trasladado a los presidentes que desde la Junta se quiere "que formen parte activa de la celebración del 40 aniversario de la región", ya que las cinco provincias son las que formaron la comunidad.
Martínez Guijarro ha recordado que meses atrás ya se hizo la presentación de las actividades de esta efeméride y ha expresado que, "ahora que la situación COVID empieza a normalizarse", se pueda arrancar ya con la planificación que estaba prevista.