TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reconocido este martes que resulta "muy difícil" entablar conversaciones con Podemos para hablar de los presupuestos regionales "cuando las dos personas que tienen que sacar adelante el proyecto tienen unas divergencias tan palpables y notorias".
A preguntas de los medios en rueda de prensa, Martínez Guijarro, que ha señalado que la "divergencia de opiniones" entre José García Molina y David Llorente no le sorprende porque la ha vivido durante estos meses, cree que el proceso de explicación de la situación que el Ejecutivo autonómico ha abierto con los colectivos de la región puede venir bien para que los dos parlamentarios de la formación morada "reflexionen".
En cuanto a las críticas de García Molina sobre esa ronda de contactos con colectivos, el vicepresidente autonómico ha señalado que con ella no se está haciendo "campaña institucional contra nadie" sino explicándoles la problemática y la situación que hay en estos momentos a los afectados.
"Nosotros creíamos que debíamos una explicación" de las consecuencias "directas" que la no aprobación de las cuentas tendrá. "Creemos que es absolutamente razonable" que esos colectivos conozcan qué pasará ahora, ha incidido Martínez Guijarro, que ha recordado que "la vida sigue más allá de los problemas parlamentarios" y hay decisiones que como Gobierno se deben tomar, como por ejemplo las relativas al proceso de escolarización inminente.
Dicho esto, ha comentado que el Ejecutivo autonómico necesitará "alguna semana" más para culminar esa ronda de contactos, y luego "ver cuál es el margen de maniobra". "Una vez vistas todas las alternativas tendremos que tomar una decisión y, a partir de ahí, hablar con los grupos y en caso de que la decisión sea volver a intentar la aprobación de los presupuestos, entablar las conversaciones".
"Esa es una alternativa, la otra es pasar el año con los presupuestos prorrogados con las consecuencias que eso supondrá", ha finalizado el vicepresidente, quien también se ha referido a las críticas de García Molina sobre la utilización de medios públicos del Ejecutivo para hacer campaña contra Podemos, aseverando que "aquí todos utilizamos medios públicos, el Gobierno y los diputados", ya que su sueldo "es tan público" como el del Gobierno. "Estamos en igualdad de condiciones en ese sentido", ha finalizado.