TOLEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo autonómico ha aprobado un decreto que restablece el 1 por ciento Cultural con el objetivo de "blindar la cultura" frente al posible "vaivén político", según ha explicado el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.
Así lo ha señalado este miércoles en la rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha afirmado también que con lo recaudado de este 1 por ciento Cultural se financiarán proyectos de investigación, conservación y mejora del patrimonio.
La disposición de los fondos corresponde a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la cual elaborará anualmente un plan que dé prioridad en base a una serie de criterios como "actuaciones de urgencia en bienes del patrimonio cultural o de utilidad pública, para trabajos de digitalización y documentación o el fomento de la creatividad artística".
De este modo, se "garantiza la investigación, la documentación, la conservación, la restauración, la difusión y enriquecimiento del patrimonio y de la cultura, además de la creatividad artística", ha dicho el portavoz.
Por último, según ha precisado el portavoz, para el ejercicio 2017 el importe total de la reserva destinada al porcentaje cultural tendrá como base el dato cerrado de contratos adjudicados durante el año 2015, de tal manera que se estima que el importe del 1 por ciento Cultural ascendería a "más de 1,2 millones de euros".
INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
También dentro del ámbito cultural, el portavoz ha señalado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la aprobación de subvenciones para llevar a cabo en próximos meses un total de 41 proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la región, que contarán con 441.758 euros.
Asimismo, ha añadido que dentro de estos proyectos 300 personas encontrarán un empleo y "se ayudará a municipios pequeños porque supondrá un foco de empleo y turismo".
Dichos proyectos de investigación podrán ser de dos tipos: uno en intervenciones arqueológicas en bienes de la región y el otro, para el estudio de materiales referidos a yacimientos arqueológicos. Así, las subvenciones serán 35 para proyectos arqueológicos y seis paleontológicos.
Concretamente, 21 corresponden a universidades españolas; seis a fundaciones de universidades; cinco a organismos públicos de investigación; y nueve a ayuntamientos y entidades de ámbito local menor para la realización de proyectos ubicados en su término municipal.
Entre los proyectos más novedosos se encuentran las actuaciones en el yacimiento paleolítico de Jarama VI, en Valdesotos (Guadalajara), "el único con ocupación neandertal documentada en la región"; dos proyectos que abordan yacimientos paleolíticos en la cuenca del Guadiana; dos proyectos en iglesias "tardoantiguas" en Sonseca y Almadén; y un proyecto que aborda la cantería de piedras de molino de época histórica.
DECRETO DE ORDENACIÓN DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS
Por último, Nacho Hernando se ha referido al inicio del trámite, aprobado por el Consejo de Gobierno, para la elaboración de un decreto de ordenación de apartamentos y viviendas de uso turístico. Ahora se inicia y el Ejecutivo regional espera, según el portavoz, que "esté concluido para finales de año".
Dicho decreto vendrá motivado por la necesidad de "acabar con el vacío normativo que existía en la región" después de que en 2011 el Estado derogara toda la normativa de ordenación turística estatal al ser competencia de las comunidades autónomas regular la ordenación turística en su territorio.
Ahora se dará "seguridad jurídica y garantías tanto a usuarios como a propietarios" y eso va a "potenciar a la región como destino turístico". "Se trata de un decreto muy similar al que ya existe en otras comunidades autónomas", ha añadido.
El decreto regula aspectos como los requisitos mínimos y condiciones que deben reunir los apartamentos y viviendas de uso turístico y la identificación de las mismas mediante placas instaladas en la puerta de entrada, además de un régimen de reservas, cancelaciones y precios y otro capítulo dedicado a la inspección y régimen sancionador de acuerdo a la Ley de Ordenación del Turismo de la región.
En el caso de los apartamentos turísticos se establece una clasificación en cuatro categorías y los requisitos que debe cumplir cada una de ellas.
En Castilla-La Mancha hay registrados 562 apartamentos turísticos que ofertan un total de 5.964 plazas turísticas y más de 2.000 viviendas de uso turístico, la mayoría en ciudades como Toledo y Cuenca.