De la Cruz
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: domingo, 26 febrero 2017 14:53


GUADALAJARA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha visitado la localidad guadalajareña de Uceda, donde la Junta tiene prevista la sustitución de la depuradora (EDAR) que limpia las aguas residuales procedentes de las urbanizaciones de Caraquiz y Peñarrubia, en las que habita alrededor de la mitad de la población empadronada del municipio.

De la Cruz se ha reunido con el alcalde, Francisco Javier Alonso, y otros miembros de la Corporación, para informarles de las gestiones que la Consejería ha puesto en práctica en los últimos tres meses de cara a la construcción de dicha depuradora, ha informado la Junta en nota de prensa.

Ambas urbanizaciones tienen sus propios sistemas promovidos por los agentes urbanizadores en los Programas de Actuación Urbanística ejecutados hace dos décadas. En junio de 2016, el director de la Agencia del Agua regional, Antonio Luengo, visitaba con el director técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha las instalaciones de depuraciones de las urbanizaciones, detectando que presentan importantes deficiencias, tanto en la explotación, como en la conservación y mantenimiento de las plantas.

El Gobierno regional y el equipo de Gobierno municipal concluyeron que la solución técnica más efectiva para paliar las deficiencias de las urbanizaciones era la construcción de una depuradora conjunta para las dos urbanizaciones y sus respectivos colectores capaz de satisfacer necesidades muy por encima de la capacidad actual, ya que en Caraquiz habita una población entre dos y tres veces superior a la registrada.

La tramitación de esta nueva depuradora está llegando a su tramo final tras retomar la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha un proyecto que fue redactado en 2008 para la construcción de una nueva EDAR al final de la avenida de Ginebra junto al parque y el estanque recreativo de esta localidad, terrenos colindantes con el límite entre la Comunidad Autónoma y la comunidad madrileña. Esta nueva instalación permitirá conectar el resto de puntos de vertidos procedentes de las depuradoras de las urbanizaciones mediante colectores por gravedad y bombeo.

En septiembre del año pasado, la Consejería de Fomento del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page iniciaba la tramitación necesaria para revisar y actualizar este proyecto y ha continuado cumplimentando el expediente hasta la fecha. Actualmente está pendiente de adjudicar este proyecto, algo que está previsto que ocurra a lo largo del ejercicio 2017.

A diferencia de las urbanizaciones, la depuración del casco antiguo de Uceda está solventada a través de una EDAR situada a orillas del río Jarama en cuya adaptación trabaja el Ayuntamiento mediante un proyecto de ampliación del colector de saneamiento y alcantarillado del casco antiguo al objeto de conectar estos sistemas a la EDAR conjunta de grandes prestaciones que da servicio a dos localidades de Madrid (Patones y Torremocha del Jarama) fronterizas con Uceda.

En la visita, la consejera ha estado acompañada por el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, el delegado del Ejecutivo autonómico en Guadalajara, Alberto Rojo, y el director provincial de la Consejería en esta provincia, Julio Calle. ç

El encuentro con la Corporación municipal ha servido para dar un amplio repaso a otros asuntos de competencia de Fomento como la red viaria o los transportes, asuntos en los que el Gobierno regional estudiará diversas opciones de mejora en una localidad cuya complejidad proviene de la interdependencia con la comunidad autónoma de Madrid, lo que obliga a alcanzar acuerdos de colaboración con la región vecina en algunas materias.


Más noticias