TOLEDO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Empleo y Relaciones laborales, Francisco Rueda, ha valorado, tras la publicación este jueves de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2016, que Castilla-La Mancha haya sido la tercera región, sólo por detrás de Valencia y Madrid, en creación "pura" de empleo, de tal modo que ha visto alumbrar 13.600 empleos.
De este modo, el 'número' dos de la Consejería de Empleo del Gobierno regional, que ha partido en la clausura de las Escuelas Taller de Toledo, ha valorado los datos conocidos este jueves de esta "prueba estadística, objetiva y científica" que evidencia los "buenos" resultados de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno regional.
Pese a precisar que el último trimestre es de pérdida de empleo en la región, pues engloba el fin de las campañas agrícolas, ha puesto en valor que en ese escenario "nada propicio" se hayan creado 13.600 empleos nuevos en la región y se haya conseguido bajar la tasa de paro --que se sitúa en el 22,14 por ciento--.
Así, ha explicado que el paro se ha reducido en el ultimo año en la región en más de 27.000 personas, porque ha aumentado el empleo, pues se han creado 28.100 nuevos puestos de trabajo. "En eso hay que descontar el efecto de Plan de Empleo que ya había terminado en su totalidad cuando se realiza esa encuesta. Es el efecto de la acción del Gobierno regional, pero sobre todo de las empresas, de la sociedad y de los ayuntamientos en la creación de empleo y la dinamización de la economía".
Dicho esto, a modo de ejemplo, el viceconsejero de Empleo y Relaciones laborales ha abundado en que se hayan creado 77 puestos de trabajo al día "incluidos los festivos", una estadística, ha valorado, que no se conocía "desde hace mucho tiempo".
De igual modo, ha destacado que el paro de larga duración --el que engrosan las personas que llevan más de un año buscando empleo-- se ha contraído en un 25 por ciento. "Ese sí que era uno de los objetivos del Plan de Empleo del Gobierno regional y de los ayuntamientos. Atacar esa bolsa terrible de paro estructural que amenazaba y sigue amenazando a mucha gente", ha dicho.
Por último, Francisco Rueda ha señalado que los datos arrojados por la EPA de este jueves y que ofrecen una "mejoría" del mercado de trabajo permiten encarar el 2017 con "ilusión y optimismo, eso sí "arrimando todos el hombro".