ALBACETE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial del PSOE en Albacete, Manuel González Ramos, ha anunciado este jueves que no se presentará a la reelección al cargo una vez que se convoque el Congreso Provincial por "incompatibilidad" con su cargo como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en la Ejecutiva Nacional del partido. Asimismo, el actual secretario provincial de Organización del PSOE y presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha anunciado que se presentará al cargo provincial.
En una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia en la tarde de este jueves en la sede del PSOE, González Ramos, acompañado de Cabañero, ha anunciado que tras la publicación el pasado lunes de la Resolución del Congreso Federal en el que se confirmaba la incompatibilidad para formar parte de dos puestos orgánicos a la vez, "no" se puede "volver a presentar a la secretaría provincial, cuando toquen los Congresos Provinciales".
Ramos ha manifestado que cuando el pasado 18 de junio el nuevo secretario general del partido, Pedro Sánchez, conformó su Ejecutiva siendo él mismo uno de sus miembros y le nombró para que estuviera al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, se sintió "muy ilusionado y comprometido con un proyecto que ha despertado ilusión en la calle, en la gente, con los militantes".
Por ello, ha valorado el cargo en la Ejecutiva nacional como muy importante, "en un área determinante para Castilla-La Mancha y Albacete" y en la que se siente "cómodo por deformación profesional".
A preguntas de los periodistas, ha matizado que hasta que no se convoque el Congreso provincial seguirá al frente de la secretaría provincial, y no ha podido concretar la fecha pues será en el Congreso regional, ya fijado para el 3 de septiembre, cuando se establezca el calendario de congresos provinciales y locales en el resto de las provincias de Castilla-La Mancha. "Hay agrupaciones importantes como las de Albacete, con más de 3.000 militantes; Hellín, Villarrobledo o El Bonillo, para los que los congresos serán importantes".
Ha asegurado que podía haber esperado a decirlo pero entiende "que cuanto antes se aclaren las cosas mejor", y ha manifestado que no ha sido una decisión "improvisada" sino "meditada" y que ante la duda que pudiese haber, ha decidido "anunciarlo".
La dimisión entra en vigor a partir del Congreso provincial y hasta que no haya una nueva dirección en el PSOE de Albacete. "En este caso sí son compatibles". Únicamente no se puede presentar a la reelección, ha reiterado.
CABAÑERO DA UN PASO Y ANUNCIA SU CANDIDATURA
Por su parte, el actual secretario provincial de Organización del PSOE ha anunciado que mucha gente le ha pedido que dé un paso adelante y se presente como candidato a la secretaría provincial, algo que lo ha anunciado en la tarde del jueves, presentándose como "precandidato".
Cabañero ha felicitado públicamente a González Ramos por ser el único castellano-manchego que está dentro de la Comisión Permanente de la Ejecutiva nacional del PSOE al frente de un área "tan importante" para la región y la provincia. Y se ha mostrado convencido que desde su nueva responsabilidad nacional "seguirá trabajando para la provincia".
De Cabañero, ha dicho González Ramos que es una persona "muy comprometida" con el PSOE; que "nadie puede decir ni media de él; que él es una persona honesta en todo, en lo personal, en lo político, es un ejemplo".
Sobre el efecto de las primarias, ha dicho que "la ilusión se palpa en la militancia". "Ha habido un respecto al resultado increíble y en la calle el proyecto de Pedro Sánchez ha despertado mucha ilusión". Les piden, dice González Ramos, que no "les fallen". "Que el PSOE de España sea un ejemplo de la reconquista de la socialdemocracia que necesita tanto Europa".
"Es un momento importante en la política para el PSOE y estar al lado de personas tan importante como Patxi López, Manu Escudero, o Carmen Cano, esto será un embrión que dará sus frutos", ha concluido.