Los Grupos de Acción Local de Albacete gestionarán 26,3 millones de euros hasta 2020 para un total de 86 municipios

Publicado: viernes, 4 noviembre 2016 14:14

Los Grupos de Acción Local de Albacete gestionarán 26,3 millones de euros hasta 2020 para un total de 86 municipios

ALBACETE, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación provincial de Albacete ha constituido una Mesa de Cooperación para el Desarrollo Rural con los Grupos de Acción Local de la provincia, con el fin de coordinar entre ambas instituciones los proyectos de desarrollo que sirvan para mejorar las condiciones de vida en el medio rural y para gestionar los 26,3 millones de euros de fondos europeos destinados al efecto.

Así lo ha anunciado el presidente de la Institución, Santiago Cabañero, acompañado de los presidentes de los seis Grupos de Acción Local de la provincia, Javier Roselló, de Monte Ibérico; Damián García, de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel; Cortes Buendía, de la Sierra del Segura; Julián Martínez, de Campo de Hellín; Juan Manuel Vandelvira, de Mancha Júcar Centro; y Pedro Antonio González, del Grupo de Acción Local Manchuela.

Se trata, ha dicho Cabañero, de realizar un análisis "certero" de las necesidades en cada zona, y proponer determinadas medidas a otras administraciones que se puedan aplicar.

INICIATIVAS "TRANSVERSALES"

Por su parte, Pedro Antonio González, en representación de los Grupos de Acción Local, ha hablado de "buena noticia" para la provincia la constitución de esta Mesa, que llega en un momento en que el Programa de Desarrollo Rural para Castilla La Mancha cuenta ya con fondos europeos para el periodo 2014-2020.

"Se aprobaron el pasado año y acabamos de poner en marcha las convocatorias para empezar a recibir solicitudes de todos los promotores, tanto públicos como privados, y de esta forma aprobar los proyectos y adjudicar esos fondos", ha apuntado.

Unos fondos que, con la creación de la Mesa de Coordinación, se van a aplicar de una manera "mas justa y certera", puesto que se va a conseguir, según sus promotores, un contacto "permanente y continuo" entre los agentes locales y Diputación para plantear una actuación coordinada.

"Ellos conocen mejor que nadie cual es el desarrollo rural que quieren y cómo deben hacerlo", ha subrayado el responsable de la institución provincial", argumenta.

Desde Diputación, añade, "se puede ayudar a atraer otros fondos europeos como los Feder para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

ALTA REPRESENTACIÓN

Para este periodo, los seis grupos de acción local, que representan a 86 de los 87 municipios de la provincia --a excepción de la capital-- contarán con una cifra similar a la del anterior periodo, 26,3 millones de euros, importe de fondos europeos que ha facilitado en la anterior edición la creación en el periodo anterior de 1.200 empleos en la provincia de Albacete.

Actualmente, el empleo generado se sigue manteniendo dado el compromiso de los promotores públicos o privados de mantener dichos puestos de trabajo durante un periodo de cinco años, tal y como han explicado.

González ha explicado que para conseguir las ayudas los promotores están obligados a presentar un Plan de viabilidad empresarial como garantía para que puedan funcionar. "Los grupos subvencionan hasta un 35% de la inversión, el resto corresponde al propio promotor del proyecto".

"Los vecinos plantean, a través de mesas sectoriales, sus necesidades, decidiendo proyectos y participando en la decisión de las líneas de desarrollo que cada comarca tiene que realizar. Eso hace que se ponga en valor la zona rural", ha subrayado Pedro Antonio González.

Aunque las necesidades en cada comarca son diferentes, dependiendo de la peculiaridad de la zona, existen carencias compartidas como las relativas al transporte, el acceso a los recursos indispensables, y en general, "acciones positivas para fomentar el arraigo de la gente en el territorio con la creación de proyectos de creación de servicios indispensables para la sociedad", ha insistido el presidente del Grupo de Acción Local de La Manchuela.

CABAÑERO CALIFICA EL NUEVO GOBIERNO COMO "CONTINUISTA"

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación se ha referido al nuevo Gobierno de España, al que ha calificado como "continuista", y más concretamente al nombramiento de María Dolores de Cospedal como Ministra de Defensa. "Espero que a los militares les vaya mejor que a los castellano-manchegos", ha dicho Cabañero.

"El equipo económico es el mismo, con el señor Montoro, lo que significa que las administraciones locales no vamos a poder invertir ni poner el dinero al servicio de los ciudadanos. Para cuadrar las cuentas de otros no nos van a dejar invertir", ha lamentado.

Igualmente, ha recalcado que la abstención del PSOE en la sesión de investidura ha sido para desbloquear una situación, pero "no es un cheque en blanco. "Estaremos muy vigilantes para que las políticas que se desarrollen desde el Gobierno de la Nación sean las mejores para los ciudadanos a los que representamos", ha concluido.

Leer más acerca de: