GUADALAJARA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las obras de emergencia contratadas por la Diputación de Guadalajara para reconstruir las carreteras afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre permiten ya la circulación de vehículos, en algunos casos con restricciones, en tres de las cuatro vías provinciales que tuvieron que ser cortadas en un primer momento.
Las carreteras provinciales que sufrieron desperfectos graves en sus calzadas y estructuras fueron la GU-147 (Bustares), la GU-211 (Valverde de los Arroyos), la GU-418 (La Yunta) y la GU-958 (Corduente-Ventosa-Torete), según ha informado la Diputación guadalajareña en nota de presa.
La reparación urgente de estas cuatro vías de la red provincial va a suponer una inversión de 838.171 euros por parte de la Diputación. De ellas, solo el tramo afectado de la GU-418 --el puente sobre la rambla del Campillo, que llega prácticamente a la entrada de La Yunta-- permanece actualmente cortado.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha visitado las obras de urgencia que se están realizando para restablecer la normalidad en dicho puente, que fue hormigonado el pasado miércoles y se espera poder abrirlo en próximos días. Mientras tanto, continúa habilitado el acceso alternativo a la localidad, por el que pueden circular vehículos excepto los pesados.
En la otra carretera de la red provincial situada en la comarca de Molina de Aragón, la GU-958, que sufrió daños entre los puntos kilométricos 11 y 20 con desprendimiento de materiales, anegamiento de cunetas y deterioro del pavimento, ya se ha realizado la limpieza de desprendimientos y se ha abierto al tráfico. La siguiente fase de los trabajos a realizar se centrará en la limpieza de cunetas.
En cuanto a las carreteras afectadas de la comarca de la Sierra Norte, esta semana comenzaron también las obras en la GU-147, donde se están realizando desmontes en roca para rellenar taludes y tramos donde quedó dañada la calzada y está abierta al tráfico con cortes intermitentes señalizados y dirigidos por el personal que está realizando la reconstrucción.
La carretera GU-211 también está abierta al tráfico con circulación en un solo carril.
SUMINISTROS BÁSICOS Y ACCESOS, LAS PRIORIDADES
Además de la inversión contratada para la reconstrucción de las carreteras y el estado de cada una de esas obras, José Luis Vega ha explicado también cuáles fueron las actuaciones prioritarias de la Diputación tras el paso de la DANA por la provincia de Guadalajara.
"Al día siguiente, en la primera reunión con los ingenieros de la Diputación, las instrucciones fueron abrir todos los accesos a los municipios y garantizar los servicios básicos de agua, electricidad y telecomunicaciones", ha subrayado Vega, "y esas fueron las primeras intervenciones que se hicieron: se habilitaron los accesos a los pueblos, se les llevó agua embotellada y fuimos restableciendo los abastecimientos de agua en cada uno de ellos".