Inauguración de FARCAMA
JCCM/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 14:27

Los artesanos de C-LM piden ser partícipes en la construcción del Parque Temático Puy de Fou

TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que será la ciudad de Guadalajara la que albergue la edición 2018 de Farcama Primavera, recogiendo el testigo de Albacete capital.

García-Page ha realizado este anuncio durante la inauguración en Toledo de la XXXVII edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, donde ha tenido palabras para la directora de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, por el "éxito" en la gestión de Farcama, que tras la pasada legislatura quedó "herida de muerte y estuvo a punto de irse por el sumidero, con la crisis como excusa".

Y es que el presidente ha asegurado que la feria concentra un alto porcentaje del negocio del sector en todo el año. "Más allá de influir en el conjunto de la economía quisimos recuperar esta feria porque es la mejor inversión para todo el sector. Muchos artesanos han sobrevivido por Farcama", ha señalado.

Tras asegurar que esta feria es la mejor "incubadora para mostrarse al exterior", ha asegurado que después de una treintena de ediciones el
objetivo es no caer en la rutina, no repetir las cosas. "Cada año ha sido ejemplo de cómo avanzar más sin ser por ello imprudentes. No solo revolucionamos el sector en redes y en Internet sino con novedades de artesanos y de gastronomía", ha dicho el presidente.

De igual modo, el titular del Ejecutivo castellano-manchego ha querido reivindicar el sector de artesanía. "Habrá gente que piense que lo artesano equivale a poco moderno, pero cada año la feria demuestra que esto es incierto, este país es enormemente rico en artesanía".

Por último, y después de hilar el tema de la artesanía con los acontecimientos que estos días se están dando en el país tras la celebración del referéndum catalán, ha reivindicado la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha "como la mejor de España". "Y el año que viene tiene que ser la mejor de la misma España", ha concluido.

LOS MISMOS EXPOSITORES QUE EN 2011

Mientras, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras poner en valor que no hay tantas ferias "en España y en el mundo que lleven 37 años" celebrándose y, sobre todo, que se "haya mejorado", se ha mostrado satisfecha de que esta edición haya vuelto a recuperar los niveles de expositores que en el año 2011 --hasta 203--. "Esperamos que también de visitantes", ha añadido.

En la línea del presidente, la titular regional de Economía ha lamentado que desde el año 2011 "Farcama languidecía", pero gracias a al apoyo de ayuntamientos, de las diputaciones y del sector "hemos recuperado la fuerza nunca debió perder".

Dicho esto, se ha referido al 'Market Place', que se configura como el primer portal de venta agrupada online de producto artesano de la región que está abierto al público las 24 horas del día los 365 días del año. Así, son 135 artesanos de los 203 presentes en la feria los que han querido estar en el 'Market Place' y tienen su producto ya expuesto.

Todo artesano que quiera estar en el mercado online puede solicitarlo a la Junta Rectora de Farcama, a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía o a través de la propia Web del mercado. "Animamos a sumarse a esta iniciativa a todos los artesanos de la región", ha expresado Patricia Franco.

PETICIÓN AL PRESIDENTE

De su lado, el presidente de la Federación Regional de Artesanos (FRACAMAN), Roberto Perea, ha pedido al presidente regional que en la construcción del parque temático que Puy de Fou va a construir en Toledo se cuente con los artesanos de Castilla-La Mancha para elaborar el contenido del parque.

"Para hacer las joyas y las vestimentas los artesanos castellano-manchegos son los mejores", ha dicho Perea, que ha aludido a la reapertura de la Mezquita de Tornerías como centro regional de artesanía y al centro de formación que va a haber en Talavera de la Reina.

En cuanto a la feria, ha destacado que en esta edición se han llevado a cabo cambios muy importantes "que no van a dejar indiferente a nadie". "Después de 37 años es difícil innovar y sorprender, pero Farcama se reinventa cada año. El reto más importante ahora no es crecer, sino que la artesanía sea diseño, y aquí están las tendencias actuales", ha concluido.

GUÍA

De su lado, el presidente, Álvaro Gutiérrez, ha explicado que la Diputación de Toledo ha editado la guía de la 'Artesanía de la provincia de Toledo" que reúne a 370 artesanos y artesanas y a 72 empresas artesanas para promocionar un sector importantísimo en la provincia que crea empleo, genera riqueza, fija población en las zonas rurales y tiene una gran proyección turística.

"Se trata de una publicación que reúne a todos los artesanos, artesanas y empresas artesanas de la provincia con el carné de artesano de Castilla-La Mancha, que se han agrupado en torno a 54 oficios y de quienes se incluyen direcciones, teléfonos de contacto o página web", ha explicado el presidente provincial.

TOLEDO, "TRENDIC TOPIC"

Por último, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha asegurado que durante estos días Toledo será "epicentro de la artesanía regional", ha defendido que la capital regional es "referencia dentro de turismo cultural y gastronómico", como aseguran los datos de visitantes.

"Las pernoctaciones hasta agosto han crecido en más de medio millón. En lo que va de año la presencia de turistas extranjeros ha subido un 36 por ciento respecto a 2014", ha destacado la regidora, que también ha aludido a un estudio que posiciona a Toledo como segundo mejor destino cultural, en un ranking que comparaba a más de 50 destinos urbanos españoles.

Así las cosas, ha concluido destacando que la capital regional se sitúa entre ciudades españolas con más relevancia de Instagram, al registrar más de 1,2 millones etiquetas que se refieren a ciudad "como una de las bellas de España".

"Toledo enamora. Es trending topic", ha señalado la alcaldesa, que ha agregado que a ello ha contribuido los 37 años de Feria Regional de Artesanía, que se ha convertido en potente marca comercial, turística y cultural.

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