GUADALAJARA,
Guadalajara se ha volcado este sábado con I Marcha Solidaria por la Discapacidad, organizada por la Asociación Down Guadalajara.
Cerca de 400 inscritos ha tenido esta primera marcha que ha llevado a los y las participantes a recorrer 3,21 kilómetros andando, por la trisomía del cromosoma 21, origen del Síndrome de Down, por el centro de la ciudad y bajo el lema #EntreTodos.
La consejera de Bienestar Social, Bárbará García Torijano, ha participado en este "estupenda iniciativa" por la que ha felicitado a la presidenta de la asociación, Julia Belmonte, y a su junta directiva, ha informado el Gobierno regionl.
Una marcha que se ha celebrado en un ambiente festivo, no competitivo y entre mensajes positivos para combatir estereotipos y prejuicios aún presentes en la sociedad respecto a la discapacidad. García Torijano espera que ésta sea la primera de muchas otras marchas que llegarán, seguro, incorporando esta cita al calendario de Guadalajara con una gran participación de toda la ciudadanía.
"Con marchas como ésta se cumplen varios objetivos", ha asegurado la titular de Bienestar Social. Por un lado, se consiguen fondos para poder seguir potenciando proyectos de la Asociación Down, como su programa de inserción laboral y el de 'Vida Adulta Independiente' con el que la Consejería colabora económicamente con 22.700 euros este año para beneficio de las 55 personas usuarias a las que atiende actualmente, tanto de la capital como de la provincia.
"Pero también sirven para visibilizar la discapacidad y que la sociedad entienda que tiene que haber igualdad de oportunidades", ha remarcado la consejera.
ATENCIÓN TEMPRANA
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido en el primer trimestre del año a 5.776 niños y niñas de cero a seis años en los 65 recursos de Atención Temprana de la red pública regional.
"Esto una evolución positiva del servicio en toda la región, ya que suponen 469 menores más que los atendidos en el mismo período del año anterior", ha dicho la consejera.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, anticipando la celebración, este domingo, 16 de junio, del Día Nacional de la Atención Temprana por sexto año consecutivo.
Según la titular regional de Bienestar Social se está llegando a más gente, se están detectando más discapacidades, más situaciones de necesidad y se está haciendo bajo las premisas de la Ley aprobada la pasada legislatura.
"como un servicio universal, gratuito, que no atiende a listas de espera y en eso estamos cumpliendo, no hay niños en listas de espera en Castilla-La Mancha para recibir la Atención Temprana que, además, atendemos de cero a seis años", ha añadido.
En 2023, se alcanzó la cifra récord de 7.287 niños y niñas atendidas en este servicio especializado al que, desde 2015, se han incorporado 3.000 menores más, posicionando a Castilla-La Mancha en los primeros puestos en la oferta de una Atención Temprana de calidad y eficacia "que nos hace referentes en España y en Europa".