GUADALAJARA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes, por unanimidad, el Plan Territorial de Emergencias Municipal (Platemun) con el que se da un paso fundamental para tratar de garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos frente a situaciones de emergencia y catástrofes.
Un plan obligatorio en los municipios de más de 20.000 habitantes, que cobra si cabe más relevancia en este momento tras las consecuencias de la DANA hace junto un mes en distintos territorios del país, y que está pensado para coordinar también los medios y recursos en labores de prevención y la anticipación ante cualquier situación, según ha dado cuenta el concejal de Seguridad, Chema Antón, avanzando que están trabajando ya en otros planes como el radiológico, también obligatorio.
La alcaldesa, Ana Guarinos, quiso intervenir en este punto para pedir a los grupos políticos, en concreto al PSOE, que no presuma, "ni saque pecho", ni utilice esta cuestión con "oportunismo ni frivolidad", advirtiendo que si pasara algo similar en la capital a las consecuencias que ha tenido la DANA en Valencia y en distintos puntos de Castilla-La Mancha, "tendrían que dar explicaciones porque ustedes no hicieron lo que tenían que hacer".
Así, mientras desde las filas del PSOE, a través de la concejal Pilar Sánchez se ha criticado al actual Gobierno municipal (PP y Vox) que hayan mantenido en el "cajón" meses este plan y otros obligatorios para la ciudad como el de inundaciones, la alcaldesa ha recordado que han sido ellos quienes se han puesto ahora con esta tarea mientras ellos tuvieron cuatro años para ello y si bien arrancaron con ello, no terminaron nada.
Desde Aike se alegran de esta aprobación pero su portavoz, Susana Martínez, lamenta que no se haya trasladado previamente a los Consejos de Participación, y ha preguntado también cómo se va a definir la figura del técnico municipal de Protección Civil, ya que actualmente no existe en el Ayuntamiento y es la que tiene que encargarse de la actualización y mantenimiento de este plan en situaciones de emergencia.
RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE LA DANA Y 25N
Una prolongada sesión plenaria en hubo también un recuerdo a las víctimas de la DANA y una declaración de la alcaldesa, Ana Guarinos, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, momento en el que los concejales del PSOE y la única edil de Aike abandonaron momentáneamente la sesión durante este lectura.
La declaración institucional de la alcaldesa en la que no hubo consenso y solo fue apoyada por los grupos que conforman el equipo de Gobierno (Partido Popular y Vox), ya que tanto el PSOE como Aike abandonaron el Salón de Plenos en el momento de su lectura.
Desde el PP y Vox han lamentado que el PSOE y Aike "den la espantada" en una Declaración Institucional para la Eliminación de la Violencia hacia la Muje,r cuando debería primar la unidad mientras que desde el Grupo Municipal Socialista en protesta han justificado su actitud en protesta por "la cortina de humo de Guarinos con un discurso sobre el 25N para tapar a Narro -concejal de Igualdad- y no cesarle" tras los "graves hechos" que le rodean.
La portavoz socialista, Lucía de Luz, recordó que su grupo "no podía tolerar, después de que el señor Narro haya mentido fabricando un bulo sobre el concierto que se iba a celebrar en La Concordia el pasado domingo para criminalizar a la Red Feminista, esta burda maniobra de Guarinos que consideramos una tomadura de pelo y un insulto a las mujeres víctimas de la violencia machista".
NUEVAS TARIFAS DE AUTOBÚS
Salió también adelante, con el único voto del equipo de Gobierno, la aprobación de las nuevas tarifas del autobús urbano de la capital, que comenzarán a aplicarse cuando entre en servicio la nueva contrata.
Para ello, este viernes hubo que aprobar lo que se conoce como Ordenanza Reguladora de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros de Guadalajara y barrios anexionados. Un punto que motivó nuevamente la crispación de las formaciones políticas y recriminaciones de la oposición al equipo de Gobierno, por las subidas contempladas en este servicio para los ciudadanos.
Para el concejal socialista, Juan Flores, esta ordenanza donde se recoge esta subida supone un "sablazo" en el que como en un juego de trilero, "la banca siempre gana" y se ha referido al concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, como un "matón de colegio", calificativo que la propia alcaldesa le pidió sin éxito que retirara públicamente.
Con el apoyo también del PSOE, se dio el pistoletazo de salida a un proyecto de urbanización que supone un plan de mejora integral en la calle Zaragoza 55 y el programa de una actuación urbanística que transformará suelo industrial en urbano y que va a permitir la construcción de más de 400 viviendas, 80 de ellas con algún tipo de protección.
El concejal Santiago Baeza (PSOE) justificó el apoyo de su grupo a esta recuperación de una zona industrial en urbana con una cifra importante viviendas que tendrá carácter protegido en un momento en el que el mercado está muy tensionado, y en el que hacía falta dar este paso ante la falta de suelo "con urgencia".
Una sesión plenaria que se prolongó más de seis horas y en la que también salió adelante, con 14 votos a favor (PP, Vox y Aike) y 10 en contra (PSOE) la moción de los Grupos Municipales Popular y Vox para exigir al Gobierno regional la rehabilitación del Fuerte de San Francisco.