GUADALAJARA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Guadalajara va a invertir 250.000 euros en eliminar los baches y asfaltar un total de 47 calles de la capital, entre ellas vías tan importantes como la Avenida del Ejército y el Paseo Fernández Iparraguirre que van a ser prioritarias en esta actuación, necesaria a raíz de los daños causados por la borrasca 'Filomena' del pasado mes de enero.
Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, quien ha explicado que se trata de un plan de bacheado y asfaltado "necesario" a raíz de los daños sufridos a consecuencia de la borrasca del pasado mes enero en calles y aceras de la capital.
Según ha explicado, el hecho de que se haya dilatado en el tiempo esta actuación se debe a la necesidad de disponer de un plan específico y realizar una memoria para presentar al Gobierno central a donde ya se dirigió el Gobierno municipal para solicitar la declaración de zona catastrófica.
De hecho, este gasto va en el capítulo de inversiones de ahí que haya habido que redactar también un plan diferente y están pendientes de licitar el pliego de condiciones de manera independiente a los presupuestos ordinarios.
Un plan de bacheado y asfaltado que durará aproximadamente tres meses y que va a afectar a una superficie de uno 7.500 metros cuadrados, lo que viene a ser un campo y medio de fútbol, según ha querido explicar gráficamente el primer teniente de alcalde.
Serán aproximadamente 150.000 euros solo para obras en calles y también se va a actuar en las calzadas de adoquines del casco histórico, donde está prevista una inversión de unos 65.000 euros, lo que hacen un total de 250.000 euros.
El objetivo es que el contrato se pueda licitar cuanto antes y acometer los trabajos en tres meses o menos, si se puede.
De momento ya están cerrando el pliego y esperan tener la licitación cerrada en unas semanas.
Pérez Borda ha justificado este retraso en acometer el bacheado y asfaltado en que si se hubiese realizado con los recursos propios se hubiera gastado gran parte del presupuesto para vías públicas en julio y eso representaría un problema para seguir acometiendo otras tareas a la vez, previstas y también importantes.
"Que los ciudadanos estén tranquilos que existe un plan de asfaltado del bacheado provocado por Filomena y hemos actuado entre el 35 y el 40 de las actuaciones que teníamos pendientes de hacer", ha apostillado.