GUADALAJARA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Guadalajara va a poner en marcha, a partir del próximo mes de febrero, un proyecto piloto, que iniciará en unas seiscientas viviendas del barrio de Los Valles, encaminado conseguir la concienciación ciudadana para la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos.
Bajo el lema 'La orgánica a su sitio', con este proyecto, que ha sido presentado por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, Guadalajara capital se convertirá en primera ciudad de Castilla-La Mancha en implantar un servicio que tiene como objetivo disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y adaptarse a la normativa europea de manera progresiva, una normativa que obligará en el 2020 a recuperar el 50% de todos los residuos que se generen.
La fracción orgánica se corresponde con el conjunto de los restos de la preparación de la comida, la comida sobrante o los excedentes y alimentos en mal estado, siempre separados de su envase o embalaje, así como los restos de jardinería no leñosa como flores y el césped cortado.
El proyecto se va a poner en marcha de una forma más controlada en la zona del Bulevar del Alto Tajo, y se va a invitar también a participar a los centros escolares cercanos.
Antes de colocar los contenedores marrones para ello, se va a realizar una campaña informativa de búsqueda de vecinos voluntarios que quieran participar en el mismo; se va a proceder al buzoneo de información y se va a ir puerta a puerta, a unas 600 viviendas en la zona de proyecto (unos 1200 vecinos aproximadamente).
VECINOS RECIBIRÁN UN KIT
Estos vecinos recibirán un kit compuesto de un cubo aireado para depositar los residuos de fracción orgánica, un paquete de bolsas biodegradables y un obsequio por sumarse.
Hasta la fecha, los restos orgánicos se depositan en un contenedor gris, y a partir de ahora, en Los Valles, con esta iniciativa, se instalarán contenedores marrones que se sumarán los que ya hay, de colores, para distintos tipos de residuos como el vidrio (verde), papel y cartón (azul) o plásticos y envases (amarillo).
Se quiere incrementar el volumen de recogida de basura selectiva mediante el reciclaje, y según Román, no sólo porque lo impongan las normas y directivas europeas sino bajo el "convencimiento de que es el camino correcto y en beneficio de la sociedad y también para trabajar en la lucha frente al cambio climático.
Según el alcalde, Guadalajara se sitúa ahora, aproximadamente, en un 30% de grado de cumplimiento en el reciclaje, un porcentaje "mejor que la media nacional", pero ha insistido en que hay que llegar al 50%, entre otras cosas porque sino conllevará sanciones, pero porque además es beneficioso.
Según Román, hace unos diecisiete años ya se puso en marcha una experiencia fallida, pero esperan que esta resulte positiva y que en un futuro se pueda trasladar a otros puntos de la ciudad.
A LA VANGUARDIA DE CLM
"Somos la primera ciudad en Castilla-La Mancha que va a implantar este servicio, estamos en vanguardia", ha señalado el regidor, acompañado del concejal del área de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, y del responsable de la empresa Valoriza, Luis Villegas.
El proyecto va a comenzar con un objetivo modesto que pasa por recoger unos 80 gramos al día de este tipo de residuos por vecino que esperan incrementar en un futuro, unos residuos que servirán para compost y que se trasladarán a un centro de transferencia.
Por su parte, Villegas ha insistido en que de momento se van a buscar voluntarios que quieran colaborar con el fin de que los residuos que se obtengan sean de "calidad" y se puedan "reutilizar".