GUADALAJARA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Disfobia, ha aprobado la adhesión a la Declaración de Mérida, siendo la primera ciudad de Castilla-La Mancha en hacerlo.
"Es un firme compromiso y un paso al frente" en favor de la defensa de los derechos de las personas LGTBI en el mundo, ha manifestado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en una comparecencia conjunta con el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, entidad que ha auspiciado esta iniciativa, suscrita también por la Agencia Española de Recuperación al Desarrollo que tiene su germen en Extremadura, de ahí que se denomine la Declaración de Mérida.
Para Rojo, esta adhesión se traduce en el "firme compromiso que tenemos que tener como sociedad con respecto a la defensa de los derechos LGTBI en Guadalajara, España y en el conjunto del planeta".
Según el alcalde, todavía hay personas en Guadalajara que "lo están pasando mal" por manifestar su orientación sexual y, en este sentido ha defendido la necesidad y el compromiso de este ayuntamiento de seguir trabajando en favor de una Guadalajara "diversa" en la que "se pueda convivir de la mejor forma posible" porque "a este Gobierno le preocupa el bienestar de toda la población".
Rojo cree que, en todo caso, aunque ahora todavía son pocas las ciudades que se han sumado a esta adhesión, a partir de ahora serán "en cascada", entre ellas --ha indicado-- "muchas de Castilla-La Mancha".
Por su parte, el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, ha resaltado el hecho de que Guadalajara sea la primera ciudad de esta comunidad autónoma en suscribir la Declaración de Mérida, algo que ha considerado relevante porque "el apoyo institucional para quienes venimos de la exclusión es algo muy relevante".