ALBACETE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil de Ontur y Hellín (Albacete) han detenido a dos vecinos por robar en viviendas de esa misma localidad y han recuperado las joyas sustraídas en los tres robos producidos.
Los detenidos responden a las iniciales de A.S.H. y L.C.O., ambos vecinos de la localidad ontureña, como presuntos autores de tres delitos de robo en viviendas de esa misma localidad. Las joyas sustraídas en los hechos delictivos han sido recuperadas en un establecimiento de compra-venta de oro de Hellín, según ha informado la Delegación de Gobierno en un comunicado.
Para llevar a cabo los robos, uno de los detenidos, carpintero de profesión, sustituía las cerraduras a petición de sus propietarios, quedándose con una copia de las llaves con la que posteriormente accedía para sustraer las joyas con la ausencia de los moradores.
INVESTIGACIONES
Los hechos se remontan a principios del pasado mes de septiembre, cuando una vecina de Ontur denunció, ante la Guardia Civil de su localidad, el robo de joyas de oro en su domicilio, valoradas en 2.000 euros.
Tras esta denuncia, la Guardia Civil trató de averiguar la identidad de las personas que estaban detrás del robo, así como el destino de las joyas sustraídas.
De esta manera, se localizó en un comercio de compra-venta de oro de Hellín un lote de joyas vendido por uno de los detenidos, que coincidía con las denunciadas por la víctima.
A raíz de la recuperación de las joyas se consiguieron localizar, en el mismo establecimiento, otros dos lotes que habían vendido ambos detenidos, compuesto por numerosas joyas de oro, entre cadenas, esclavas, anillos y pendientes.
En uno de estos lotes se localizaron varias joyas, una de ellas con la grabación de un nombre y una fecha de nacimiento, piezas que permitieron identificar a otras dos víctimas más, desconociendo estas el robo en sus domicilios, ya que no habían notado nada extraño o forzado en su interior.
Tras las denuncias, los agentes encargados de la investigación comprobaron que, en los domicilios donde se habían producido los robos, no había nada forzado y las víctimas no se habían percatado de lo sucedido al tratarse de joyas que no utilizaban habitualmente.
El botín obtenido en los robos, era puesto a la venta en un establecimiento de compra y venta de oro de Hellín tanto por el autor material de los tres hechos delictivos esclarecidos, como por el otro detenido.
JOYAS POR VALOR DE 5.000 EUROS
En total se han recuperado 19 piezas de oro, valoradas en 5.000 euros, e intervenido cinco copias de las llaves utilizadas para la comisión de los robos, que el detenido tenía en su domicilio.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Hellín, entregándose las joyas recuperadas a sus legítimos propietarios.