TOLEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha tomado declaración en calidad de investigados no detenidos, a dos menores de edad de 14 y 15 años, por un delito contra la integridad moral. Estos menores acosaban a otro menor utilizando el método conocido como 'bullying'.
En el Puesto de la Guardia Civil de Torrijos (Toledo), se personó un hombre junto con su hijo menor de edad para denunciar que éste último estaba siendo objeto de insultos constantes por parte de otros menores y que los hechos se producían durante el trayecto de la ruta del autobús escolar hasta su centro docente.
La Guardia Civil inició una investigación sobre estos hechos y se puso en contacto con varios centros de enseñanza de la zona para determinar la identidad de los posibles autores, constatando que los mismos ya tenían conocimiento de estos hechos y habían abierto un protocolo contra este acoso escolar y una comisión que estudiase los hechos.
Los agentes constataron que las vejaciones que sufría este menor eran tanto verbales como físicas y que llevaban produciéndose varios meses por parte de otros dos durante el trayecto de la ruta escolar, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
La Guardia Civil identificó de los acosadores, e instruyó diligencias contra ambos, en presencia de sus padres, por un delito contra la integridad moral en el ámbito escolar, y las remitió a la Fiscalía de Menores.
INFORMACIÓN SOBRE EL 'BULLING'
El 'bulling' o acoso escolar puede ser verbal, social o físico y se define como la situación en que uno o varios alumnos insultan, amenazan, golpean, roban, en definitiva, hacen la vida imposible a otro u otros compañeros de forma prolongada en el tiempo, con el fin de infringir daño para asustarla o someterla. Cuando esto se realiza utilizando redes sociales se denomina 'ciberbulling'. Este acoso se convierte en un hecho delictivo en el momento de se haga repetitivamente.
Cuando el responsable de una falta o delito es un menor de 18 años, responderán solidariamente junto a él, sus padres o tutores por los daños o perjuicios causados.
La Guardia Civil ha informado que en el marco del Plan Director implantado por la Secretaría de Estado de Seguridad, y al objeto de prevenir este tipo de conductas, imparte charlas sobre acoso escolar, drogas y alcohol, riesgos en Internet, y violencia sobre la mujer. Estas actuaciones se desarrollan en los centros docentes ubicados en su demarcación territorial que lo soliciten. Es de destacar que durante el curso 2016/2017, la Guardia Civil ha impartido un total de 83 charlas dirigidas a alumnos y 19 a padres.