GUADALAJARA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos ha puesto en valor "el carácter abierto, hospitalario y acogedor, y de civismo" de los guadalajareños para hacer de las de 2024 las mejores Ferias, "en las que la seguridad ha estado garantizada, gracias a un dispositivo de seguridad, al trabajo de profesionales y voluntarios, y a la colaboración y coordinación entre administraciones".
En este contexto, la alcaldesa ha agradecido a la Policía Local, Policía Nacional, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, y a los Bomberos del Ayuntamiento, "su entrega y trabajo que han hecho unas Ferias seguras, con la práctica ausencia de incidentes de gravedad".
Ha detallado algunos datos, como las quejas por ruidos y molestias, que han sido 8, mientras que en el año 2022 fueron 80 y en el 2023, 13. O el registro de 10 veces menos de quejas por ruidos que en 2022, un 90% menos que en 2022 y un 40% menos con respecto al año pasado.
Sólo tres robos durante el chupinazo, "sin que nos consten denuncias, pero sí ha habido tres detenciones", y cero denuncias por agresiones sexuales, igual que el año pasado, mientras que en 2022, hubo 5 denuncias por supuestos pinchazos. "Los datos hablan por sí solos", ha subrayado la alcaldesa, y ha recordado que en estas Ferias había 10 puntos seguros contra las agresiones sexuales, el doble que en el año 2022, en los que se ha ofrecido información a un total de 3.671 personas, 2.329 mujeres y 1.342 hombres.
UNAS FERIAS TREMENDAMENTE PARTICIPATIVAS
"Han sido unas Ferias tremendamente participativas, como nunca, con una participación sin precedentes y éxito de participación en todas las actividades programadas, tanto en la feria de día, como en la de noche", ha proseguido la alcaldesa, dando el detalle de asistencia, según datos de la Policía Local y de la propia organización, de los conciertos, "que suponen cifras históricas".
Así, al Festival Gigante han acudido 21.000 personas; a Melendi, 11.000 personas; a Bustamante, 9.000 personas; a Natos y Waor + Recycled J, 6.000 personas; a Guadarock, 5.000 personas y Mago de Oz, 3.000 personas. La alcaldesa también ha hecho repaso de las actividades deportivas y culturales, "sin olvidar ese magnífico pregón que nos ofreció la teniente coronel, Cristina Moreno, que llenó el Teatro Buero Vallejo", así como de los actos de la patrona, "donde Guadalajara también se ha volcado, tanto en el traslado, como en la ofrenda floral, la Misa Mayor o la procesión del 8 de septiembre, más multitudinaria que nunca".
Las 20 peñas de la ciudad, "como ingrediente fundamental y necesario de la fiesta, desde esa explosión de júbilo el lunes de ferias con el pregón y chupinazo, a esas otras muchas actividades que organizan" y la Feria taurina "que este años también ha sido un éxito, los cuatro encierros han salido reforzados con las novedades introducidas, donde la plaza de toros ha vivido un 95% de ocupación, siendo varios los días que se han tenido que cerrar puertas por seguridad hasta 40 minutos antes del encierro, debido al lleno hasta la bandera", también han sido objeto del balance.
Sobre las atracciones instaladas en Adoratrices como en la Fuente de la Niña, la alcaldesa ha destacado los días de feria inclusiva y sin ruido, "con unas instalaciones más organizadas y más seguras que nunca, ha estado los fines de semana y festivos hasta arriba, con molestias que siempre se producen, pero evitando a los vecinos de la zona molestias añadidas, controlando la limpieza, los ruidos y los accesos a sus viviendas".
"Éxito de participación en todas las actividades programadas y sin apenas incidencias, la única de gravedad, la del corredor del último encierro que tuvo que ser trasladado al hospital de Guadalajara y luego a Toledo y que me consta que evoluciona favorablemente, así como el joven que golpeó en la plaza el jueves, que también fue hospitalizado pero que ya se encuentra en su casa", ha resumido la alcaldesa con especial recordatorio también para el presidente de la peña el Caracol "que después de preparar la feria no ha podido disfrutarla por un problema de salud".
VOLUMEN DE NEGOCIO
La alcaldesa de Guadalajara también ha puesto de relieve que el éxito de la Feria se traduce en volumen de negocio, "porque durante la Semana Grande la feria es la mayor empresa de la ciudad y el mayor reclamo", siendo negocio para hosteleros y empresarios, que han superado todas las previsiones, "con un impacto en la economía de Guadalajara y en generación de empleo, incalculable, donde cada euro invertido, al menos se multiplica por diez".
Sobre la limpieza en Ferias, Ana Guarinos ha asegurado que el dispositivo ha estado garantizado las 24 horas del día, tanto con la empresa concesionaria de la recogida de residuos, Valoriza y de la encargada del mantenimiento y cuidado de nuestros parques y jardines, Agricultores de la Vega de Valencia.
"Los 650 puntos extra de depósito de residuos han facilitado la labor de los servicios de limpieza durante las Ferias de Guadalajara. En 2022, fueron 80. Ha habido un incremento del 700%. El año anterior fueron 500", ha detallado. "La mejor semana del año".
El concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, también ha destacado la máxima participación de estas Ferias, "las mejores fiestas que se han vivido y así nos lo han transmitido los vecinos de Guadalajara" así como su amplia repercusión para la economía de la ciudad, "han sido una Ferias muy productivas" y ha adelantado sobre el balance económico que son "las ferias y fiestas más económicas de las últimas ediciones, que se han celebrado en el centro de la ciudad, 2022, 2023 y 2024".
El concejal de Seguridad Chema Antón, ha puesto en valor la buena coordinación de todos los cuerpos y fuerzas de Seguridad que han participado en el dispositivo y que, "han garantizado que las fiestas hayan transcurrido sin incidentes graves".
Antón ha querido destacar la buena acogida de la iniciativa de Protección Civil para garantizar la seguridad de los menores, "hemos entregado más de 10.000 pulseras en el punto de encuentro de la Concordia y tan sólo se perdió un menor que encontró Protección Civil". Sobre la limpieza, el concejal de Servicios, García, ha apuntado que han sido 980 toneladas de residuos las que se han recogido en estas Ferias.
Por último, José Luis Alguacil, concejal de Parques y Jardines, ha destacado que estas Ferias han coincidido con la entrada en funcionamiento del nuevo contrato de Parques y Jardines, lo que ha garantizado un mayor servicio y más personal, que también permitirá restaurar ahora todas las zonas afectadas por instalación de atracciones, y especialmente la pistas de la Fuente de la Niña.