GUADALAJARA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha insistido este lunes en que están a la espera de que desde la Junta de Comunidades les remita una nueva propuesta de convenio sobre el futuro de Fuerte de San Francisco, que, en todo caso, habrá de pasar por que el Gobierno de Castilla-La Mancha invierta los 30 millones de euros que está "obligado" a poner encima de la mesa para su rehabilitación, añadiendo que el proyecto tendrá que ser compatible con la biblioteca y con las escuelas municipales que había proyectadas en este espacio.
Así se ha pronunciado la alcaldesa de la capital a preguntas de los periodistas respecto a la propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha para crear en el Fuerte la Ciudad del Cine, a lo que Guarinos ha apuntado que el Ayuntamiento está a la espera de la nueva propuesta y también de que se fije una reunión desde la Junta para la que ha dicho que aún no hay día ni hora.
En esta línea, la alcaldesa ha recordado que desde el Gobierno regional se les hizo una propuesta de convenio que los propios técnicos descartaron diciendo que "no es posible porque no es legal", y que por ello siguen a la espera de que se les remita una nueva que sea ajustada a derecho.
"Esta propuesta todavía no ha llegado y la nueva reunión todavía no tiene fecha fijada porque la Junta no ha decidido todavía el día y la fecha", ha señalado tras incidir en que desde el Ayuntamiento están abiertos a sentarse cuando se les proponga. En todo caso, Guarinos se ha mantenido implacable en dos cuestiones que ha resumido en que "el Ayuntamiento no va a renunciar a los 30 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene obligación de gastar en la rehabilitación del Fuerte de San Francisco porque sino este se hunde, y, en segundo lugar, que no se puede saldar una deuda de 30 millones con 7,8 millones de euros".
"Nosotros siempre hemos dicho que Fuerte de San Francisco sí, y por supuesto, Ciudad del Cine también, pero esos dos proyectos tienen que ser compatibles", ha señalado, haciendo referencia a la futura biblioteca municipal en ese espacio, y recordando que ya se había aprobado la licencia de obra, pero, además, al proyecto de las escuelas municipales, que también "estaban en marcha", ha subrayado.
Para Guarinos, estos proyectos, que antes eran compatibles, tienen que serlo también ahora. "Estamos esperando esa nueva propuesta de convenio que nos tiene que hacer llega la Junta", ha concluido.